Tratamiento fecaloma reptiles

Retención de heces en reptiles, tratamiento

Tratamiento de un fecaloma en reptiles

El fecaloma es la enfermedad causada por la retención de heces.

Para tratar un fecaloma, se debe estimular el tránsito intestinal y la eliminación del propio fecaloma, incrementando la motilidad digestiva, lubricando el tubo digesto e hidratando el fecaloma para facilitar su salida.

Para modificar la motilidad intestinal sobre todo se utilizan:

Metoclopramida: A dosis de 1 mg/kg una vez al día durante una semana vía oral. Este medicamento tiene efecto antiemético (evita el vómito) y estimulante del peristaltismo (movimiento de los intestinos). Además, en tortugas se ha demostrado que la metoclopramida estimula su motilidad gástrica.

Cisaprida: A dosis de 0’5-2 mg/kg una vez al día vía oral. Además de aumentar la motilidad intestinal, este medicamento aumento un poco el apetito del paciente.

Dioctil sulfosuccinato de sodio: A dosis de 0’3 ml/kg una vez al día durante una semana vía oral. Se han obtenido buenos resultados con este medicamento para tratar fecalomas en tortugas.

Los lubricantes digestivos que más se utilizan son el aceite de parafina y la parafina líquida, en dosis de 2 a 3 ml/kg diluido a partes iguales en agua, suero, zumo, etc. Se administra la parafina vía oral cada día. Estas dosis pueden repartirse durante el día.

Si hay trastornos gastrointestinales, como acumulación de gas, se administra una sola vez simeticona a dosis de 1ml/kg vía oral.

Cuando hay invaginación intestinal, cuerpos extraños y fecalomas graves se tiene que operar al animal. Después de anestesiarlo, se accede a la porción afectada del tracto digestivo y se elimina la obstrucción mediante una enterotomía o corte del intestino. Sólo en algunos casos se hace necesario eliminar una porción entera de digestivo. En ese caso, se extrae la parte necrosada y se suturan los dos extremos intestinales con las mismas técnicas empleadas en perro y gato.

Prevención de un fecaloma

Se tienen que evitar las situaciones de estrés, ya que el estrés a veces provoca la ingestión de materiales anómalos.

Es conveniente tener cuidado con la decoración del terrario para evitar que sea comida por el reptil.

También deberemos proporcionarle una alimentación adecuada y sin carencias de minerales y siempre tiene que tener agua disponible (ad libitum)

* Ver más sobre: Fecaloma en reptiles / Diagnóstico de un cuerpo extraño en reptiles

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés