SISTEMAS ANTIPARASITARIOS CONTRA LAS AVES PARÁSITAS

Como se protegen las aves de las aves parásitas

Estrategias de las aves contra las aves parásitas

Los pájaros tienen distintos sistemas para defenderse de las aves parásitas y evitar que depositen los huevos en su nido.

- Defensa del nido: El ave propietaria del nido ataca y expulsa a cualquier hembra potencialmente parásita que se acerque.

- Reconocimiento y expulsión de los huevos extraños: Se basa en el análisis de los rasgos del huevo. Los huevos de cada especie son distintos en el color y el patrón de las manchas para facilitar su reconocimiento en especies de aves que se ven afectadas por el parasitismo de cría.

- Ocultación de la puesta: Las aves que se ven parasitadas por otras aves pueden ocultar los huevos, con plumas u otros materiales, para hacer menos atractivo su nido a las aves hembras parásitas, ya que así no tienen forma de saber el contenido de nido y, por lo tanto, el estado de sus huevos.

Sin embargo, se cree que este comportamiento obedece más a razones energéticas. Al cubrir el huevo con materiales aislantes, el ave le facilita la termoregulación y evita que se enfríe demasiado el huevo cuando abandona el nido.

Estos Mecanismos de defensa antiparasitarios de las aves actúan como motor de cambios en lo que se conoce como selección natural.

* Información relacionada: Selección natural de las aves parásitas / Aves parásitas / Parasitismo de cría de las aves

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.