Animales


...

Animales salvajes


LA NUTRICIÓN DE LOS INSECTOS







Alimentación de los insectos


Podemos afirmar, en general, que los insectos comen cualquier sustancia alimenticia, pero cada especie tiene hábitos alimenticios distintos. Pueden comer desde hojas o carne hasta madera en descomposición, cadáveres o heces.

Las piezas bucales de los insectos están adaptadas a la dieta de cada animal. Existen aparatos picadores, masticadores, chupadores lamedores, etc. La cigarra o el mosquito tienen aparatos bucales de tipo picador para perforar la corteza de los árboles o la piel, respectivamente. Las mariposas succionan el néctar de las flores con su aparato bucal de tipo chupador. Las moscas también tienen un aparato bucal chupador. Las orugas, así como los saltamontes o las mantis religiosas, tienen aparatos bucales masticadores para roer la comida

Existen insectos con dietas muy especializadas como la mantis que posee unas patas anteriores especialmente diseñadas para la caza de otros insectos o la carcoma que se nutre exclusivamente de madera muerta.

Según el tipo de alimentación el insecto será perjudicial o beneficioso para el ser humano
.

* Ver: Insectos útiles y perjudiciales


Insectos herbívoros

 

Los insectos herbívoros (o fitófagos) se alimentan de distintas partes de las plantas como hojas, tallos, flores, frutos, granos, raíces o savia.

Los insectos herbívoros son el grupo más numeroso de insectos.

Pueden alimentarse a la superficie de la planta o en el interior.

Ciertas especies de insectos herbívoros, como los grillos o las orugas, tienen un aparato de tipo masticador y pueden devorar las hojas u otras partes de los vegetales. El daño causado por estos insectos es muy aparente y vistoso.

Los insectos herbívoros de tipo chupador, como los pulgones o las cochinillas, succionan la savia de las plantas y otros jugos. El daño causado por este tipo de insectos no es visible inmediatamente pero es muy grande. A la larga, los insectos chupadores pueden causar deformidades en hojas, flores y frutos. Antes de llegar a este extremo, podremos ver sobre la planta afectada pequeñas zonas de decoloración sobre las hojas u otras zonas. Además, estos insectos pueden transmitir numerosas enfermedades.

Las poblaciones de insectos herbívoros son controladas de forma natural por numerosos insectos depredadores o parásitos.

 


Foto de saltamontes
(saltamontes comiendo)

 


Insectos carnívoros y parásitos


Existen insectos que se alimentan de otros insectos o bien los parasitan. Como insectos parásitos tenemos el caso de dípteros (moscas) e himenópteros (avispas) como especies parásitas.

Los insectos depredadores y los parásitos se pueden alimentar de los huevos, de las larvas o de los insectos adultos.

Los himenópteros parásitos tienen un ovopositor para perforar el interior del insecto que van a parasitar y poner los huevos.

Muchos himenópteros parásitos se utilizan para controlar plagas causadas por insectos.
 


Foto de mantis religiosa (mantis religiosa comiendo)


Insectos basureros



Los insectos saprófagos (o detritívoros) se alimentan de materias vegetales o animales en descomposición, como hojarasca, excrementos, troncos caídos, raíces muertas, frutos caídos.

Cuando se nutren de cadáveres se dice que son necrófagos o carroñeros. Si se alimentan de excrementos son coprófagos. Los insectos saprófagos que se alimentan de raíces en descomposición se llaman xilófagos como el escarabajo rinoceronte o la termita
.
Estas especies son útiles como limpiadoras del jardín o recicladores ya que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica y son muy importantes en el proceso de enriquecimiento del suelo.
 


Foto de escarabajo pelotero



Insectos hematófagos



Algunas especies de insectos se alimentan de sangre y se las conoce con el nombre de insectos hematófagos.


* Ver: Moscas parásitas
 


Foto de mosquito
(mosquito picando)





- Lista de insectos herbívoros



Abeja, Chinche de la col, Chinche de la malva, Cigarra, Insecto palo, Langosta, Mariposa, Saltamontes



- Lista de insectos carnívoros


Crisopa, Escarabajo acuático, Libélula, Luciérnaga, Mantis religiosa, Mariquita, Sírfido (mosca cernidora),



- Lista de insectos omnívoros


Cucaracha
, Grillo, Grillo topo, Hormiga

 

- Lista de insectos saprófagos (materias en descomposición)


Carcoma, Escarabajo de cementerio, Escarabajo rinoceronte, Gusano de la harina, Mosca, Mosca del estiércol, Mosca escorpión, Polilla de la ropa, Supergusano de la harina, Termita



- Lista de insectos hematófagos (sangre)


Mosquito, Piojo, Pulga,
Tábano.


Ver más sobre: Características de los insectos

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com