Hazte fan en Facebook

 


 

 

LA DIETA

DE LOS PECES DE ACUARIO

Alimento preparado para peces de acuario

Algunos acuariófilos muy expertos son capaces de complementar la dieta de sus peces con productos naturales. Sin embargo, con esta práctica caemos en el riesgo de introducir enfermedades en el acuario. Es recomendable basarnos en adecuados alimentos preparados que complementaremos con alimentos vivos.

Cuando se ha tratado de alimentar a los peces de forma exclusiva con materias vegetales excesivamente grasas o feculentas, no sólo se ha detectado alteraciones en el crecimiento sino también degeneraciones, deformaciones y especialmente acúmulos de grasa que al hacer a los peces apáticos y poco activos no tardan en degenerar en cuadros verdaderamente enfermizos.

Coridora

Foto de coridora

Una buena proporción de materiales proteicos, procedentes de harinas de origen animal (fundamentalmente de pescado) viene a ser imprescindible como base de un alimento para peces de acuario. Las proteínas animales de alto valor biológico, por ser ricas en todos los aminoácidos esenciales, ( en particular los que contienen azufre) aseguran el crecimiento adecuado de los peces y, en caso de necesidad, pueden ser empleadas como fuente de energía. Esta desviación se previene si el pienso contiene una dosis correcta de materias vegetales energéticas.

Según sean peces de agua fría o tropical, varía la composición de los alimentos comerciales.

Son muchas las especies que se conforman con los alimentos secos y pueden criar sin la necesidad de otras dietas más complicadas como los peces vivíparos. Tenemos a nuestra disposición granulado más fino para los alevines.

Un alimento preparado en seco debe contener todos los principios alimenticios que los peces requieren, por lo que se le debe exigir la más alta calidad. El alimento comercial suele presentarse en forma de escamas o de copos.


Dieta de los peces de acuario

Los peces, en estado salvaje, tienen a su disposición elevados nutrientes muy variados, normalmente plantas, restos animales y presas vivas. Existen especies que prefieren los alimentos vegetales o animales e incluso géneros totalmente vegetarianos o carnívoros.

El estrato productor en el ecosistema acuático es el plancton. Muchos peces dependen en la naturaleza del plancton. La falta de plancton en el acuario es la causa principal de que el acuarista deba proporcionar un alimento preparado equilibradamente, que ocasionalmente será conveniente complementar con cebo vivo, liofilizado o congelado.

Tetra neón

Foto de tetra neón

No deberemos alimentar a nuestros peces en exceso ya que el exceso de comida en el fondo no es consumido, a menos de que no dispongamos de peces de fondo como coridoras. Este foco de alimento que se deposita en el fondo del acuario no tarda en convertirse en un foco de bacterias y de hongos.

Si queremos alimentar a nuestros peces de forma correcta, no deberemos nunca de alimentarlos con migitas de pan o restos de nuestra comida o en cuyo caso sólo conseguiremos que caigan enfermos o enturbien el agua.

Un buen alimento debe tener de forma equilibrada todos los principios orgánicos imprescindibles para el mantenimiento y crecimiento de los peces de acuario. Además, el alimento no debe contener exceso de grasas o hidratos de carbono y no debe ser carente de proteínas de buena calidad.

* Ver más sobre: Comportamiento alimentario de los peces


Aditivos empleados en los alimentos comerciales

Los alimentos para peces de acuario suelen necesitar los siguientes aditivos especiales: sustancias colorantes, antibióticos, estabilizantes, etc.

Los colorantes deben ser inocuos para los peces. Estos pueden potenciar la pigmentación de las libreas, sobre todo cuando la pigmentación depende fundamentalmente de materiales contenidos en las algas.

Los estabilizantes son útiles porque proporcionan resistencia a la descomposición o a la pérdida de poder durante el almacenamiento de la comida.
Los antibióticos bien empleados son necesarios para mantener una buena salud de nuestros peces.

Cómo alimentar a nuestros peces de acuario con alimentos comerciales

La comida debe flotar en el agua el tiempo suficiente para que los peces puedan consumirlo antes de que termine por hundirse en el fondo ya que el alimento que cae al fondo se descompone y conlleva el riesgo de enfermedades. Para que el tiempo de flotación de la comida sea grande y el descenso sea lento, el pienso no debe tener componentes de elevado peso específico.

En su administración, deberemos seguir unas reglas fundamentales:

- Observaremos la cantidad de alimento que realmente consumen los peces para que no se suministre una cantidad excesiva, en cuyo caso al no ser consumida se acumulará en el fondo del acuario y entrará en descomposición.

- Debe suministrarse la comida siempre por el mismo lado del acuario para que los peces acudan inmediatamente cuando se les de la comida. De este modo, los peces ingieren el alimento antes de que llegue al fondo y se minimiza el riesgo de descomposición de la comida.

- Si se dispone del tiempo suficiente, es mejor suministrar dos tomas diarias de comida a los peces. Para los peces de agua fría, es conveniente en los meses de verano dar de comer a los peces dos veces al día, mientras que en invierno pueden estar sin comer uno o dos días por semana.

- Sólo en caso de fuerza mayor, los peces pueden soportar un ayuno prolongado. Pero no debe ser éste ni prolongado ni reiterado si no queremos que la salud de nuestros peces se resienta.

Alimento vivo para peces de acuario

El alimento vivo es sin duda un excelente complemento pero debe darse en muy pequeñas cantidades ya que consume oxígeno.

* Más información: Alimento vivo para peces

Alimento liofilizado para peces de acuario

La liofilización consiste en someter al producto a una rápida disminución de temperatura y presión. De este modo, separamos los tejidos del agua conservando todas sus cualidades nutritivas. Estos alimentos, al tener un largo tiempo de flotación sufren muy poca pérdida por depósito en el fondo del acuario. Los alimentos liofilizados son comparables a los alimentos vivos, al menos de forma teórica.

Si se expenden en envases herméticos, conservando prácticamente integro su contenido en vitaminas; aunque no deberían almacenarse demasiado tiempo.

Este tipo de alimento suministra un magnífico complemento y es una excelente variación en la dieta de los peces. A veces, el alimento liofilizado es capaz de sustituir el alimento vivo cuando pretendemos criar alguna especie de fácil reproducción en cautividad.

Como alimentos liofilizados, en el comercio se encuentran las pulgas de agua, los tubífex y diversas especies de pequeños camarones.

Los alimentos liofilizados, en general, son muy bien aceptados por los peces.

Alimento congelado para peces de acuario

El alimento congelado es muy comparable al alimento vivo en propiedades nutritivas.

La acuariofilia marina ha hecho desarrollar este tipo de alimentación como respuesta al mantenimiento de las especies marinas más complicadas.

Su distribución comercial es algo más complicada al requerir una instalación idónea.

Normalmente, el alimento congelado consiste en pequeños animales como tubífex, artemia o camarones.

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.