Animales


 

 

 

Animales domésticos

 

ANATOMÍA EXTERNA DEL PERRO





 


Vocabulario sobre la anatomía del perro


Presentamos algunos términos que se emplean habitualmente en cinología (estudio del perro) para referirse a la anatomía del perro.




Anatomía del perro (perro de raza mastín inglés)

Partes de la cabeza de un perro


Anatomía del perro (perro de raza boxer)

Partes del cuerpo de un perro

Dibujos de perros





¿Qué es la trufa de un perro?


La trufa de un perro es la zona que está alrededor de los orificios nasales del animal. En palabras llanas, la trufa es la punta de la nariz del perro.

Normalmente, la trufa es negra, sin embargo, algunas razas tienen la trufa de color hígado o marrón, según el color del pelaje.

El estándar de la raza dice de que color debe ser la trufa, el tamaño, etc. El estándar oficial, o conjunto de características tanto físicas como de comportamiento que deben cumplir los ejemplares de una determinada raza, no suele admitir la falta de pigmentación de la trufa, por lo que no es habitual ver manchas blancas en la trufa de un perro.

La trufa está formada por unas rugosidades distintas en cada perro a modo de nuestras huellas digitales.

A través de la trufa, el perro huele y respira, por lo que es importante que esté húmeda, brillante y fría para que esté sano.



¿Qué es el stop del perro?


En un perro, el stop es el ángulo que se forma entre el hueso frontal y el nasal. También se puede definir como la depresión entre la frente y la nariz que separa ambas zonas.

El stop de un perro determina su perfil.

El stop es diferente en cada raza de perros. En algunas razas puede ser muy marcado el stop, como en el Boxer, en otras está poco marcado, como en el Setter irlandés o el Pastor alemán y en otras razas es casi inexistente, como es el caso del Caniche.

El estándar de cada raza precisa como debe ser el stop de aquella raza canina.


¿Qué es la cruz de un perro?

La cruz de un animal es el punto más elevado de los omóplatos o escápulas, un poco después de donde acaba el cuello. La cruz es el punto de cruce entre una horizontal, constituida por la columna vertebral, y una vertical, constituida por las patas delanteras.

La cruz es un buen punto de referencia, porque no varía con la posición de la cabeza. Basta con que el animal esté de pie sobre las cuatro patas para tomar la altura a la altura a la cruz.

La altura del perro se mide a la cruz, no a la cabeza como las personas; tarea que sería más complicada porque un perro puede no estarse quieto y puede mover la cabeza.



¿Qué es la grupa?


En general, la grupa de un animal es la zona del cuerpo del perro comprendida entre los riñones y la cola, por lo tanto, la grupa es la parte posterior y superior del cuarto trasero de un animal.

La grupa no debe presentar anomalías que sean visibles o apreciables al tacto. La musculatura del perro debe estar bien desarrollada, sin que haya un exceso de grasa acumulada.



El tronco del perro

El perro tiene una estructura que se puede inscribir en un cuadrado o en un rectángulo.

La estructura corporal se define en conjunto por un buen cuello, hombros, grupa, tórax y aplomos. El aplomo hace referencia a la posición derecha de las patas.

Son defectos tanto el cañolismo como el vacunismo, según si los corvejones están demasiado separados o juntos respectivamente.



La cabeza del perro


En la cabeza hay la trufa, la caña nasal, el stop, los ojos, las orejas, la boca y el cráneo.


El esqueleto del perro está constituido por la cabeza, además del cuerpo y las extremidades o patas.

Los huesos más importantes de la cabeza son:

- Frontal: en el frontal se localizan las fosas nasales.

- Occipital: tiene una cresta llamada cresta occipital. Dependiendo de la raza está más o menos pronunciada la cresta occipital.

- Parietal.

- Cigomático: En el cigomático hay las arcadas cigomáticas, que es la parte más ancha del cráneo y donde se insertan los músculos cigomáticos. Estos músculos están muy desarrollados en las razas de presa, puesto que en ellas está muy desarrollada la capacidad de morder.



Las orejas


La oreja es el órgano externo de la audición. También se conoce como pabellón auditivo y está formado por una estructura cartilaginosa y piel cuya función es la de captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hasta el interior del oído.
Sin la oreja, gran parte del sonido se perdería ya que ésta canaliza el sonido como si se tratase de un embudo.

Las orejas, según la raza, pueden estar:

- Erguidas: Éste es el caso del Pastor alemán o en el Pastor belga

- Semierguidas: Las tienen así el Border collie o el Rough collie

- Caídas: como en la mayoría de perros de caza, como en el Beagle, el Bloodhound o en el Pointer

- Erguidas por amputación: Éste es el caso del Boxer o el Doberman y otros perros de presa

- En forma de rosa: Típicas del Bulldog.

La inserción de las orejas es la unión de la base del lóbulo con el cráneo. La inserción puede ser alta o baja.

Las orejas contribuyen mucho a definir la expresión de una raza.



La dentadura



La dentadura del perro no es más que el conjunto de sus dientes o piezas dentarias.

El número de dientes, su forma y su disposición varían según las razas e incluso según los propios individuos.

Los perros tienen 4 tipos distintos de dientes:

- Incisivos: sirven para desgarrar y cortar la comida.

- Colmillos: sirven para arrancar el alimento. Son dientes puntiagudos y muy salientes. Están situados entre los incisivos y los molares.

- Premolares: se emplean en la masticación. Sin embargo, son menos importantes que los molares. Se sitúan entre los colmillos y los molares.

- Molares: Se utilizan para triturar la comida.

Esta es la fórmula dentaria de un perro adulto:

Mandíbula superior

I C Pm M
3 1 4 2

Mandíbula inferior

I C Pm M
3 1 4 3

La fórmula dentaria nos permite saber el número de dientes que tiene un perro. La I corresponde a los incisivos, la C a los caninos, la Pm a los premolares y la M a los molares.

Mirando la fórmula dentaria, podemos saber que un perro adulto tiene 42 dientes, 20 dientes en la mandíbula superior y 22 dientes en la mandíbula inferior.

La fórmula dentaria corresponde a una mitad de los dientes de cada maxilar, por lo que para saber el número total de dientes en cada mandíbula se tiene que multiplicar por 2.

Más información sobre el perro en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com