Características de los Vertebrados
Animales


...

Estudios sobre los vertebrados

 

ANIMALES VERTEBRADOS

(Animales salvajes)

 




¿Por qué se llaman vertebrados?

Elefante

Foto de vertebrado

Foto de elefante africano

Los vertebrados reciben dicho nombre por la presencia de un esqueleto interno formado por vértebras, cuya parte fundamental es la columna vertebral.

¿Cómo son los vertebrados?

Los vertebrados son los seres vivos que poseen un organismo más evolucionado. Su inteligencia y su habilidad en los movimientos, hacen del vertebrado una especie aventajada sobre las demás.

El grupo de los vertebrados es un conjunto homogéneo de animales con características anatómicas comunes. De ahí que todos los vertebrados guarden una cierta similitud en su estructura básica.


Esqueleto de los vertebrados

No todos los vertebrados poseen vértebras, como sucede en los agnatos (lampreas). En los vertebrados, la notocorda (estructura proveniente del mesodermo y que tiene la función de guiar el tubo neural durante el desarrollo del sistema nervioso) es reemplazada por la columna vertebral.

El esqueleto interno puede ser de tejido óseo o de tejido cartilaginoso (como los tiburones). Los vertebrados disponen de un esqueleto axial, formado por el cráneo y la columna vertebral, y de un esqueleto apendicular constituido por los miembros.

Los primeros animales que adoptaron un esqueleto interno fueron parientes de los anfioxos. Estos animales son cordados pero todavía no son vertebrados, ya que ese esqueleto interno es tan solo un largo cordón que se extiende a lo largo de todo su cuerpo. No obstante, la mayor parte de los cordados son vertebrados. Los vertebrados son un tipo de cordados llamados eucordados.


Tipos de vertebrados

El grupo de los vertebrados está constituido por especies de gran tamaño.

Existen mucho menos vertebrados que invertebrados (menos de 50.000 especies contra 1 millón) debido, en parte, al mayor tamaño de los vertebrados.

Los vertebrados se clasifican en 5 grupos o clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Cada grupo se caracteriza por poseer una anatomía específica y una forma de vida particular.

Anatomía de los vertebrados

Todos tienen sistema nervioso que se compone del encéfalo (formado por prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) situado en la parte anterior y alojado en la cavidad craneal y la médula espinal que se encuentra dentro de la espina dorsal.

El sistema nervioso de los vertebrados se divide en sistema nervioso central (SNC) y en sistema nervioso periférico (SNP). La mayor parte de vertebrados tiene un sistema nervioso bastante desarrollado.

Poseen músculos (músculo estriado esquelético, cardíaco y liso) y esqueleto que les permite realizar movimientos más complejos.

Poseen piel formada por la epidermis y la dermis. De la epidermis surgen los anejos como pelo, plumas, escamas, cuernos y uñas.

El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es decir, arterias y venas. Por el aparato circulatorio circula la sangre que transporta el oxígeno necesario para la respiración.

En el agua, la respiración puede ser cutánea o branquial. Fuera del agua son útiles los pulmones.

Excretan amoniaco los peces óseos; urea los anfibios y los mamíferos y ácido úrico los reptiles y las aves.

Los vertebrados son triblásticos, es decir, poseen 3 hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Tienen simetría de tipo bilateral.


Evolución de los vertebrados

Los vertebrados son los animales más evolucionados y los más próximos al hombre (otro vertebrado). Los primeros vertebrados fueron peces. De los peces, algunas especies evolucionaron a anfibios. Los reptiles descienden de los anfibios. Las aves y los mamíferos se formaron a partir de los reptiles.

* Información relacionada: Evolución de los vertebrados


Reproducción de los vertebrados

Los vertebrados son dioicos, es decir, hay separación de sexos y en estos animales existe dimorfismo sexual (se diferencia el macho de la hembra). Tienen reproducción de tipo sexual. La fecundación puede ser externa o interna. Los espermatozoides son producidos por los testículos y los óvulos son formados en los ovarios.

Los vertebrados pueden ser ovíparos (cuando el huevo se desarrolla fuera del cuerpo de la madre), ovovivíparos (parte del desarrollo se lleva a cabo dentro del cuerpo de la madre) o vivíparos (todo el desarrollo del embrión tiene lugar en el cuerpo de la madre).

Los peces y los anfibios tienen fecundación externa con desarrollo indirecto (hay metamorfosis). Los reptiles, aves y mamíferos tienen fecundación interna con desarrollo directo.

Constituyen la mayor parte de las especies útiles para el ser humano. Viven en todos los medios, tanto en agua dulce, en agua salada, en tierra firme como en el aire.

* Información relacionada: Reproducción de los animales


Más información sobre los animales en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com