Animales


...

Estudios sobre los vertebrados

 

ALIMENTACIÓN DEL PERRO
SEGÚN SU EDAD




 

Alimentación del perro según la edad


Alimentar bien a nuestro perro no significa únicamente llenar su comedero de comida y dejarlo a su libre disposición. Para ello, es importante las necesidades específicas de cada raza y de cada animal según la edad.

Los perros recién nacidos maman cada 2 o 3 horas directamente de su madre, o bien a través de la leche maternizada que le damos en caso de que la madre no tenga suficiente leche o sea huérfano.

Durante la primera etapa de vida, un cachorro come varias veces al día.

A partir del destete, que en el perro se suele producir hacia las 6 semanas de edad, la ingestión de alimento se llevará a cabo entre 3 y 4 veces al día hasta que nuestro cachorro tenga 6 meses de edad. Finalmente, iremos reduciendo la cantidad de comidas diarias llegando a una o 2 veces al día.

Cada fase de la vida de nuestro perro, requiere cubrir una serie de necesidades energéticas y de nutrientes distintas, especialmente en cuanto a proporciones y dependiendo de su nivel de actividad física también podemos encontrarnos con variaciones que deberemos saber cubrir correctamente. Una buena alimentación asegurará un buen crecimiento y desarrollo de nuestro perro, así como un buen estado de salud.

Es aconsejable también que todos los miembros de la familia sean los que alternativamente le pongan la comida, ya que, de este modo, nos considerará como los líderes de la manada.

El plato de comida se le debe dejar unos 15 minutos para luego retirarlo y nunca dejárselo todo el día hasta que no se lo haya acabado.

Alimentación de los cachorros


Desde el nacimiento hasta el destete, los cachorros basan su alimentación en la leche materna que les proporciona su madre en las ubres (tetas). No tienen dientes (como nosotros cuando somos muy pequeños) y no saben comer. Sólo tienen el reflejo de succión, por ello la madre o sino el biberón son esenciales para su supervivencia.

Entre el primer y segundo día de vida, los cachorros van a ingerir el calostro de la madre que le proporcionará las defensas básicas para sobrevivir.

Es muy importante que puedan tomarlo. Por lo que si nuestros cachorros no disponen de su madre, deberemos llevar a nuestro perro al veterinario para que nos dé un calostro preparado como sustitutivo al calostro natural de la perra.

Llegado el destete, al cabo de unas 3 o 4 semanas de vida, las crías son ya muy autónomas y les gusta explorar todo y empiezan a comer el pienso que se come su madre.
La madre cada vez da menos leche, por lo que los cachorros tienen que espabilarse por sí solos.
El proceso de alimentación del perrito es gradual. A medida que crece desarrolla una mayor actividad, tiene más hambre y su madre da menos leche, por lo que tiene que buscarse su comida (el pienso para perros).

La dieta sólida de los cachorros debe asegurar la cantidad correcta de los distintos nutrientes, imprescindibles para el desarrollo de las crías, tanto físicamente como mentalmente.
El equilibrio de todos los nutrientes es indispensable para no provocar ni excesos ni defectos que conducirían a problemas de salud del animal.

El alimento que va a ingerir el cachorro debe aportar ingredientes de alta calidad que aseguren su correcta digestión. El nivel de minerales debe ser el correcto, no deben estar ni en defecto ni en exceso.

Muchas de las actuales dietas que podemos encontrar en el mercado nos ofrecen alimentos con niveles adecuados de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6. Estos nutrientes favorecerán el desarrollo del aparato locomotor y mantendrán el pelo y piel sanos.

Las vitaminas son esenciales para el buen desarrollo de la vista, del sistema inmunitario, de la piel y para la absorción del calcio para unos huesos fuertes y sanos. Una buena alimentación de nuestro cachorro puede asegurarle un gran futuro.

En este sentido, el aporte adecuado de todos los nutrientes que necesita el animal para su desarrollo nos evitará muchos problemas cuando sea adulto.

Debemos ajustar las dosis al crecimiento que está experimentando nuestra mascota, porque no debemos caer en el error de tener un cachorro gordo, sino que deberemos acostumbrarla a unos horarios.

Alimentación de los perros adultos


Un perro alcanza la madurez cuando sus huesos dejan de crecer. Las razas grandes crecen durante más tiempo que las razas pequeñas (unos 20 meses frente a 1 año aproximadamente).

Una vez nuestro perro haya llegado a la edad adulta, deberemos asegurarle un óptimo, adecuando la alimentación que recibe a sus necesidades, según su modo de vida (depende del nivel de actividad). No es lo mismo un perro que se dedique al trabajo que otra mascota que lleve una vida sedentaria.

Las necesidades de mantenimiento de un perro son bastante bajas.

Si alimentamos a nuestro perro con comida industrial, siempre deberemos seguir las indicaciones del fabricante para cubrir su gasto energético sin pasarnos, porque un perro obeso tiene problemas de salud importantes y una menor esperanza de vida.

Un perro que trabaja, como un perro de caza, de trineo o de competición, o bien, un perro muy nervioso, tiene unas necesidades energéticas básicas aumentadas, según sea el gasto extra que éste realice.

El alimento que recibe nuestro perro tiene que ser equilibrado, completo y bueno al paladar. Debe asegurar el aporte de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales para que el animal pueda llevar a cabo una cierta actividad física y mantener en perfecto estado su organismo.

Alimentación de la perra embarazada


Una perra gestante sólo tiene sus necesidades energéticas aumentadas a partir de las 6 semanas de gestación. A partir de este momento, debemos asegurarle una dieta más rica, como la comida formulada para cachorros. De este modo, no tendremos que suplementar la comida con nada más, a no ser que la perrita tenga algún problema digestivo o lleve una camada muy grande.

Si tenemos que suplementar nuestra perrita con vitaminas o minerales, deberemos acudir a nuestro veterinario para que nos aconseje en función de las necesidades de nuestro animal.

Durante unas 4 semanas, los cachorros se alimentarán exclusivamente de la leche materna, por lo que la madre debe producir una leche de alta calidad en cantidades suficientes para alimentarlos sin problemas.

Con una correcta alimentación de la madre, alimentaremos a los cachorros a través de la leche producida por la madre sin su deterioro.

Alimentación de perros viejos


A partir de 12 años se considera que el perro ya es viejo si es de raza pequeña, como el Yorkshire o el Pekinés. Un perro mediano, como el Cocker spaniel o el Bulldog inglés, no es viejo hasta pasados los 10 años. Los perros de razas grandes, como el Dálmata o el Setter inglés, con más de 9 años ya son viejos. Son viejos los perros de razas gigantes, como el Mastín napolitano o el San Bernardo, cabo de unos 7 u 8 años de vida.
Ello se debe a que la esperanza de vida del perro depende, entre otros factores, de su tamaño. Cuanto más pequeños más viven los perros.

Con la introducción de la nueva dieta, se intenta alargar la esperanza de vida de nuestro perro anciano, manteniendo la mejor calidad de vida posible.

En un perro viejo, deberemos vigilar especialmente su peso, ya que la menor actividad física y el sedentarismo hace que tenga tendencia a aumentar bastante de peso

La alimentación que le debemos dar a un perro anciano es de buena calidad y fácil de asimilar, porque el digestivo de un perro de edad avanzada
también se ve afectado y le cuesta más hacer bien la digestión.

Una dieta para un perro anciano debe asegurar el aporte de los nutrientes básicos para compensar el desgaste que tiene el animal sin correr el riesgo de que engorde.

Actualmente, la industria de la alimentación canina, nos ofrece alimentos muy adecuados y buenos para las articulaciones, para el sarro.

Los cambios en la dieta del perro deben hacerse de forma gradual y progresiva para que se vaya acostumbrando sin ningún tipo de problema a la nueva dieta. De este modo, nos evitaremos muchos problemas digestivos.


- Ver más sobre Alimentación del perro según la edad


Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com