DEFINICIÓN DE ESTRÉS

Estrés en animales

¿Qué es el estrés?

El estrés viene de la palabra latina "Stringere" que significa provocar tensión y, con el mismo significado, de la palabra inglesa "stress". El estrés es la respuesta biológica adaptativa cuando un individuo percibe una amenaza para su homeostasis. La homeostasis es el equilibrio interno de los seres vivos. Gracias a la homeostasis se mantiene constante la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, los niveles plasmáticos de hormonas, etc. El estrés es, por lo tanto, la situación que provoca el desequilibrio del medio interno del animal.

El estrés es una respuesta adaptativa a los cambios en su medio interno porque el individuo tiene la capacidad de aclimatarse al ambiente. En el ambiente, hay estímulos que amenazan dicho equilibrio interno. El organismo intenta adaptarse a los cambios como respuesta de estrés.

Foto de camaleón pantera (Furcifer pardalis)

El estrés se manifiesta en este camaleón en un cambio en su coloración corporal

Aunque, desde el punto de vista de cada individuo, el estrés resulta molesto y preocupante. Desde el punto de vista biológico, el estrés es útil y necesario porque permite al animal adaptarse a los cambios que se producen en el entorno y que afectan a su organismo. El estrés únicamente resulta perjudicial cuando afecta al bienestar del animal, en cuyo caso se conoce como distrés. Es importante determinar cuando el estrés se convierte en distrés, porque tiene repercusiones para el animal.

¿Qué es el factor estresante?

El factor estresante es el estímulo externo o interno que tiende a provocar el desequilibrio en el medio interno del animal. También es la percepción del estímulo como amenazante del equilibrio interno del

Esta perrita se muestra muy estresada

individuo. Sin embargo, los estímulos no son factores estresantes por si mismos sino que dependen de la percepción del individuo. Puede darse el caso que se desencadene una respuesta de estrés, pese a que el estímulo no represente una amenaza para el equilibrio interno del animal.

El reconocimiento de la amenaza para el equilibrio interno del individuo se realiza mediante la percepción del estímulo como estresante. Ello provoca la organización de las defensas biológicas que dan una respuesta de estrés.

En ciertos casos, cuando el animal no responde bien al estrés, terminará por enfermar si el estímulo estresante continúa produciéndose durante cierto tiempo.

¿Qué es el estrés subclínico?

En el estrés subclínico, el animal no muestra los síntomas de estrés. Sin embargo, el estrés subclínico puede consumir los recursos del animal, lo que puede tener consecuencias que en condiciones normales no las tendría debidas a un segundo factor.

El estrés subclínico se basa en la propiedad aditiva del estrés (la suma de los factores estresantes tiene un efecto mayor que un único factor estresante). El estrés subclínico puede ser debido al miedo que siente el animal cada vez que ve el ganadero cuando debe entrar a la instalación. En primera instancia, sólo se ven reducidas las funciones del animal pero con el paso del tiempo se acaban alterando dichas funciones.

Más información sobre el estrés en animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.