Hazte fan en Facebook

LA DOMESTICACIÓN DEL LOBO

Cómo se domesticó el lobo

¿Por qué el lobo fue el primer animal en ser domesticado por el hombre?

El hecho de guardar muchas similitudes entre la especie lobuna y humana, hizo posible una verdadera domesticación en el caso del lobo y de ostentar el récord de ser el primer animal domesticado por el ser humano.

Para que la especie animal pueda ser domesticada, es necesario que se cumplan ciertos criterios en cuanto al comportamiento del animal salvaje y que sean interesantes para el hombre.

Ambas especies animales, humana y lobo, son animales sociales que viven en grupos organizados jerárquicamente y ocupan un territorio que marcan y defienden.

También estuvo motivada la domesticación del lobo porque había intereses recíprocos, es decir, tanto el hombre como el lobo obtuvieron ventajas de vivir asociados.

* Información relacionada: Origen del perro

Ventajas de la domesticación del lobo para el hombre

- Ayuda para la caza: En primer lugar, los lobos podían abatir las presas de caza o levantarlas cuando acompañaban al ser humano.

- Recursos alimenticios y de abrigo: En caso de escasez de alimentos, un grupo de lobos era una buena fuente de carne y también proporcionaba un pelaje de calidad, que podía ser aprovechado por el ser humano, para hacerse abrigos o mantas.

- Obtención de protección: El ser humano obtuvo del lobo protección, ya que, en aproximarse un intruso al territorio humano, la manada de lobos le podía informar de su llegada.

- Obtención de compañía: Los lobos jóvenes, cuyos progenitores habían muerto, por el hombre o accidentalmente, eran capturados por éste y socializados, con lo que se constituían los primeros animales de compañía.

Ventajas de la domesticación del lobo para el lobo

El lobo, a su vez, también obtenía ciertas ventajas de vivir asociado al hombre, pues su compañero humano le proporcionaba el excedente de sus cacerías y los restos de sus comidas.

El hombre también protegía al lobo de sus enemigos.

* Información relacionada: Domesticación del perro

¿Fue domesticado el lobo realmente?

El lobo como tal nunca puede ser domesticado.

En realidad, el lobo no fue domesticado directamente por el hombre, sino que fue este animal quien quiso acercarse hasta él para aprovechar su comida y su protección. El ser humano a cambio seleccionó a los ejemplares de lobo más mansos, eliminando aquellos más agresivos y peligrosos para él. A partir de ahí, pudo crearse al perro moderno.

* Información relacionada: ¿Puede ser domesticado un lobo?

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil