Características de los zorros urbanos

¿Por qué hay zorros urbanos?

zorro común
El zorro común es una especie urbana

El proceso de urbanización es perjudicial para un buen número de especies animales. Sin embargo, algunas de ellas, los llamados animales urbanos o sinantrópicos, saben sacar buen provecho de estos ambientes artificiales.

Las ciudades son un hábitat idóneo para el zorro común, donde encuentra alimento abundante y ausencia de competidores. Las localidades urbanas  son una fuente excelente de alimento para el zorro urbano.

La competencia por parte de otros depredadores puede ser hasta tal punto limitante que en algunas zonas de Estados Unidos el zorro común se ha vuelto más raro por la presencia abundante del coyote, que le ejerce una importante competencia intraespecífica.

En estos ecosistemas artificiales hay buena disponibilidad de otros recursos como refugio, lo que hacen que el zorro común pueda alcanzar unas densidades más altas que en el campo.

¿Qué le proporcionan a este animal las zonas urbanas?

En las zonas residenciales, este carnívoro encuentra basura y frutos y hasta comida para mascotas o para las aves. El zorro acostumbra a visitar los jardines para comer sus frutos y algún que otro animalillo.

La presencia de zorros urbanos ha sido descrita en muchas ciudades de Europa y de Norteamérica, y se ha observado que son más frecuentes estos animales en las ciudades que en los pueblos en varias poblaciones europeas.

Este zorro evita los grandes espacios verdes urbanos por la menor posibilidad que representan de ofrecerle refugio y tranquilidad.

¿Cómo son los mamíferos carnívoros urbanos?

La urbanización de los paisajes rurales supone la disminución de la disponibilidad de hábitats adecuados para los carnívoros de gran tamaño, como el lobo.

Los mamíferos carnívoros urbanos tienden a ser de tamaño medio, de alimentación generalista, con comportamiento muy flexible y con unos altos índices reproductivos. Ejemplos de carnívoros urbanos serían el zorro común, el coyote, el mapache o la mofeta.

¿Cómo son los zorros de ciudad?

De entrada, en los medios rurales, el zorro común es un animal tímido y huidizo, por lo que el establecimiento de esta especie hasta las ciudades implica un cambio en su comportamiento. En este animal la colonización del medio urbano es muy factible teniendo en cuenta que se trata de una especie con un gran poder de adaptación, que le permiten colonizar nuevos hábitats, muchas veces empujado por la necesidad de encontrar comida.

La vida en la ciudad al zorro común no le supone ningún problema de salud adicional respecto a los zorros de campo, ya que en principio, los zorros urbanos están igual de sanos y fuertes que sus conespecíficos de ambientes rurales.

¿Qué problemas pueden causar los zorros de ciudad?

La presencia de estos animales en las ciudades, sobre todo si se encuentran en gran número pueden suponer problemas para las personas derivados de daños en sus propiedades, como agujeros en los jardines, además de molestias por ruidos, o ser responsables de la transmisión de algunas enfermedades zoonóticas como el parásito Echinococcus multilocularis o tenia del perro o el protozoo Toxoplasma gondii.

¿Seguirá habiendo más zorros en las ciudades?

Durante el siglo XX, en Europa, se han producido varios brotes de rabia o de sarna, cuyos responsables eran estos animales, lo que ha supuesto la disminución alarmante de sus poblaciones urbanas. Con el control de este virus y del parásito, se ha visto recuperado al zorro común de las ciudades del centro de Europa.

Por el motivo antes expuesto, en la actualidad, las poblaciones urbanas de zorro común están a unos niveles más altos que antes de que se produjesen los episodios de rabia y de sarna. Además se debería tener en cuenta que sigue en la actualidad esta tendencia de crecimiento, explicado sobre todo por la gran disponibilidad de alimento que representan los ambientes urbanos para este mamífero.

Más información sobre el zorro.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.