Hazte fan en Facebook

LA ENTOMOLOGÍA FORENSE

¿En que se basa la entomologia forense?

Los insectos son los primeros animales que aparecen cuando hay a la vista un cadáver y también son los más frecuentes. Conocer su actividad biológica es muy útil en el campo de la entomología forense o rama de la entomología que se encarga de estudiar a los insectos asociados con cadáveres como evidencias científicas en materias legales.

Esto es así porque los insectos necrófagos muestran distintas preferencias en el proceso de descomposición del cadáver, que implica que lo colonicen siguiendo un patrón temporal, en la llamada sucesión entomológica o evolución de los insectos que van ocupando y desarrollándose en el cadáver. Saber este patrón temporal de ocupación del cadáver permite calcular el intervalo postmortem o espacio de tiempo que sucede al fallecimiento de la persona y si es posible las circunstanciales en las que se ha producido dicha muerte. También es importante para ello saber el ciclo de vida de los insectos carroñeros.

Insectos usados en entomología forense

Entre los insectos del grupo de las moscas (o dípteros) se cuentan como insectos carroñeros los califóridos, las moscardas de la carne o moscardones, las moscas azules y las moscas verdes, los


Foto de larvas y pupas de mosca gris de la carne Sarcophaga carnaria

Las moscas son los insectos necrófagos más utilizados
en la entomología forense

sarcofágidos o moscas de la carne y los múscidos (o moscas comunes), además de los fóridos y los drosofílidos, entre otros grupos.

Los múscidos, como la mosca doméstica, y los drosofílidos, como la mosca de la fruta, no son insectos necrófagos como tal, pero por su dieta saprófaga, es decir, especializada en materia orgánica en descomposición, también pueden desarrollarse sobre cadáveres.

Los moscardones, moscas verdes y otros califóridos, las moscas de la carne y demás sarcofágidos y las moscas caseras entre otros múscidos son los dípteros más abundantes en los cadáveres, de ahí su mayor importancia en la descomposición cadavérica y en su papel como vectores mecánicos de patógenos o, lo que es lo mismo, como transmisores de microorganismos causantes de enfermedades.

También son importantes estos insectos desde el punta de vista médico como causantes de miasis, cuando las moscas se desarrollan sobre las heridas de un animal o persona.

Funcionamiento de la entomología forense

La descomposición cadavérica sigue una serie de etapas, que varían en función de la región, porque dependen del clima y otros factores ambientales. En las primeras fases de descomposición del cadáver, sus tejidos son ácidos y las larvas de los dípteros necrófagos no pueden aprovecharlos. Cuando dichos tejidos se vuelven básicos, pueden ser aprovechados por las larvas de los insectos carroñeros.

La presencia de un cadáver en el ambiente representa para los insectos carroñeros unos valiosos recursos de refugio, alimento y lugar de reproducción. Los cadáveres, pese a que son recursos efímeros, tienen un alto valor nutricional (aunque nos parezca extremadamente repugnante).

* Información relacionada: Utilidad de las moscas en medicina / Utilidad de las moscas para el hombre

Más información sobre otras disiciplinas relacionadas con animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil