Trabajar como entomólogo

¿Qué estudia la entomología?

Los entomólogos son los científicos que estudian los insectos de forma exhaustiva y otros invertebrados artrópodos como los arácnidos, los crustáceos y los miriápodos.

La entomología se divide en 2 ramas: la entomología general y la entomología aplicada. El entomólogo desempeña trabajos como el estudio de la anatomía de los insectos, su clasificación, la distribución, el ciclo de vida, el comportamiento, la ecología o la fisiología de los insectos, en lo que se conoce como entomología aplicada.

Los entomólogos también estudian las plagas urbanas y su control, así como las plagas de los animales, las plagas agrícolas y forestales, como parte de la entomología aplicada.

Foto de abeja

Los insectos y otros artrópodos se estudian en la Entomología

¿En qué trabajan los entomólogos?

Los entomólogos pueden trabajar en el estudio de cualquier aspecto relacionado con los insectos y otros invertebrados, pero un gran número de entomólogos trabaja en algún aspecto de la entomología aplicada, aquella que se centra en el control de los insectos perjudiciales. Sin embargo, estos científicos también pueden trabajar con insectos beneficiosos como abejas, mariquitas, gusanos de seda o avispas parásitas.

En la entomología aplicada, existen distintas ramas:

– Entomología médica: En esta área de la entomología se estudian los insectos en relación a los los daños que producen a los seres humanos por la transmisión de las enfermedades. La entomología médica incluye el estudio sobre el comportamiento, ecología y epidemiología de los insectos que actúan como vectores de enfermedades y guarda, por lo tanto, relación con la salud publica.

– Entomología agrícola: Estudia los insectos dañinos o plagas y los insectos beneficiosos, como controles biológicos de plagas, presentes en un cultivo agrícola.

– Entomología forestal: La entomología forestal se basa en el estudio de los insectos del bosque. Los conocimientos adquiridos permiten la evaluación del ecosistema constituido por el bosque, la biodiversidad y la calidad de la salud ambiental del entorno. Con ello se persigue la protección sanitaria del bosque, desarrollando planes de prevención de las plagas forestales.

– Entomología urbana: Estudia los insectos y otros invertebrados urbanos en relación al concepto de las plagas urbanas. El entomólogo urbano se centra en las plagas urbanas de insectos y otros artrópodos, para tratar de controlarlas.

– Entomología forense: La entomología forense estudia los insectos y otros artrópodos asociados al proceso de descomposición de los cadáveres, con el objetivo, entre otros propósitos, de estimar el tiempo trascurrido desde la muerte (o intervalo postmortem) y la identificación de los posibles traslados del cuerpo, así como las características de las zonas de procedencia.

* Más información: Características de los insectos / Utilidad de los insectos

punto rojo Más información sobre otros estudios sobre animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.