Hazte fan en Facebook

LA EVOLUCIÓN DE LOS ANFIBIOS

Cómo evolucionaron los anfibios

Cómo fue la evolución de los anfibios

Los anfibios fueron los primeros vertebrados de vida terrestre. Por ello, estos animales han hecho posible la conquista de la tierra, que es todo este periplo temporal de aventuras que han experimentado los vertebrados hasta llegar a los mamíferos, los vertebrados más evolucionados.

* Información relacionada: Evolución de los vertebrados

¿Cómo aparecieron los primeros anfibios?

Hace 350 millones de años, aparecieron los primeros anfibios a partir de antiguos peces sarcopterigios o peces de aletas lobuladas o carnosas. Ello fue posible gracias a que este grupo de peces comenzó

Este pez se ha conservado perfectamente en todo su esqueleto en forma de fósil

Los anfibios vienen de los peces

a adquirir la capacidad de moverse por tierra firme.

* Información relacionada: Adaptaciones de los anfibios al medio terrestre

¿Qué ancestros tienen los anfibios?

Los biólogos no saben con certeza que pez o peces primitivos han originado los anfibios, aunque se cree que fueron sarcopterigios ripidistios, un grupo de peces de agua de agua dulce de aletas lobuladas o carnosas.

La prueba de que los anfibios están emparentados con estos peces son algunas características clave que comparten ambos grupos.

¿Cuáles son los primeros anfibios que se conocen?

Los laberintodontos batracomorfos dieron lugar a los anfibios modernos, es decir, a los órdenes anura (ranas y sapos), urodela (salamandras y tritontes) y gymniophona (cecílidos) a partir del orden de los temnospóndilos, un antiguo grupo de anfibios. Un antiguo representante de los temnospóndilos fue el género de anfibios llamado dendrerpeton, un grupo de anfibios terrestres. Otro género de anfibios temnospóndilos es Eryops, un depredador de áreas pantanosas que nadaba mejor que andaba. Era el animal terrestre más grande del Pérmico (época de 290 a 240 millones de años) con 1'5 metros de longitud.

Los laberintodontos son los primeros anfibios que se conocen, entre ellos Ichthyostega. Estos anfibios primitivos tenían una cola parecida a la de los peces y vestigios de una cubierta ósea de las branquias en la zona de las mejillas.

Anfibios gigantes

En los siguientes 40 millones de años, los océanos inundaron la zona norte de los continentes y muchos anfibios crecieron hasta alcanzar tamaños gigantescos.

Metoposaurus fue un género de anfibios con una longitud de unos 3 metros y un peso de casi 450 kg. Cyclotosaurus también era un género gigantesco de anfibios.

¿De donde vienen los anfibios modernos?

Ningún anfibio moderno se parece físicamente a sus primeros ancestros. Sólo pequeños detalles del esqueleto y otros detalles permiten asegurar dicha conexión.

¿Cuando se originaron los anfibios modernos?

Las primeras ranas conocidas tienen una historia de 245 millones de años. Las salamandras se cree que aparecieron hace unos 150 millones de años. El orden de los cecílidos apareció hace unos 65 millones de años.

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil