Hazte fan en Facebook

EL GATO AZUL RUSO

Raza de gato Azul ruso

Características físicas del Azul ruso

La característica más distintiva del gato azul ruso es el pelaje que tiene que ser un manto doble, muy corto, tieso y sedoso. Además, debe quedar separado del cuerpo por su densidad. El punteado plateado de los pelos más largos le da al pelaje un brillo aterciopelado.

El cuerpo del Azul ruso tiene que ser largo o longilíneo y estilizado, no excesivamente robusto, con patas largas y pies pequeños y ovalados. El esqueleto del Azul ruso es ligero aunque puede parecer robusto por su denso pelo. El cuello es alargado y sinuoso, lo que le da al gato un toque de gran elegancia. La cola tiene que ser larga y puntiaguda, con una base bastante gruesa.

Se trata de un gato grácil, esbelto y elegante.

La cabeza tiene que ser ancha y triangular, con la parte inferior del hocico bien pronunciada. Las orejas de este gato son grandes, anchas en la base y sin mechones. Dan la sensación de ser transparentes por estar cubiertas de muy poco pelo. Deben situarse en la parte alta de la cabeza. La nariz es de longitud media, derecha, sin stop. La base de los bigotes tiene que ser prominente. Los ojos son de un tono verde intenso y brillante. Tienen que ser grandes, almendrados y distantes.

Origen del Azul ruso

La raza probablemente fue importada a Inglaterra en 1860 en un barco mercante proveniente del puerto ruso de Arkhangelsk (Arcángel), en el norte de Rusia. Era un gato gris, simpático y elegante que se utilizaba como animal de compañía y para la obtención de pieles para adornar cuellos y mangas de abrigos.

Con un cuidado trabajo de selección, los criadores británicos perfeccionaron sus líneas, consiguiendo popularizarlo.

En 1880, fue exhibido por primera vez. El nombre de Azul ruso fue oficial en 1939. En 1967 el primer club del Ruso azul fue fundado en Inglaterra. En seguida, la raza fue reconocida oficialmente por todas las asociaciones felinas.

Clasificación del Azul ruso

El Azul ruso se clasifica en la categoría III o gatos de pelo corto, como el Británico, el Bengalí, el Sphynx o el Absinio.

Esperanza de vida del Azul ruso

El gato Azul ruso tiene una esperanza de vida de entre 9 y 15 años.

Carácter del Azul ruso

El gato Azul ruso es un animal muy tranquilo, dulce e inteligente.

Incluso los machos no castrados de esta raza raramente abandonan el hogar, salvo en época de celo, lo que le permite adaptarse fácilmente a la vida doméstica. Este gato establece una relación muy correcta con su dueño, a veces hasta le sigue.

El Azul ruso es un buen cazador, lo que se demuestra con su tendencia al juego.

Las hembras son normalmente maúllan más que los machos y también son generalmente más celosas que ellos.

Por otro lado, el Ruso azul es un gato tímido, que se muestra muy reservado con personas y situaciones desconocidas. Este gato tiene el inconveniente que es fácilmente perturbable, por lo que necesita un ambiente tranquilo, con poco ruido y agitación.

Cuidados del Azul ruso

El Azul ruso no necesita grandes cuidados. Por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Ocasionalmente, se le deben limpiar las orejas con algún producto específico.

Al Azul ruso le encanta jugar, incluso si se trata de un ejemplar adulto, por lo que es conveniente dejarle algún pequeño juguete a su alcance, que conviene ir cambiándolo o escondiendo a temporadas para que no deje de atraer su interés.

También necesita un rascador vertical para limarse las uñas y ejercitar su musculatura.

Salud del Azul ruso

El Ruso azul es una raza muy saludable, que no tiene problemas genéticos inherentes ni es propenso a enfermar.

Curiosidades sobre el Azul ruso

El rasgo distintivo de la raza Azul ruso viene dada por el característico subpelo que le confiere al manto el brillo plateado del visón.

El sedoso subpelo del manto proporciona al Azul ruso aislamiento cuando éste se encuentra en el exterior y lo protege del frío, mientras que el brillante pelo exterior repele el agua.

En Europa y Norteamérica, los requisitos entorno al pelaje son los mismos, aunque las preferencias por la intensidad del color pueden variar entre los países.

El Azul ruso se parece al Cartujo, pero su estructura corporal es más esbelta.

Además de llamarse Azul ruso, en el pasado, esta raza fue conocida como Azul de España, Arcángel o Maltés, lo que podría significar que la raza se ha difundido rápidamente y ha sido bien acogida en varios países.

* Información relacionada: Razas de gatos

Más información sobre otras razas de gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil