Hazte fan en Facebook

GUANO DE AVES

¿Qué es el guano?

El guano es el conjunto de excrementos de las aves marinas desecados y ricos en nitrógeno. Los excrementos de millares y millares de alcatraces, cormoranes, pelícanos y pingüinos conservados por la concurrencia de una serie de complejos factores han dado lugar a este tesoro natural y renovable de riqueza incalculable.

El guano también puede ser de excrementos murciélagos o de focas.

¿Qué aves marinas son productoras de guano?

En Sudamérica, el guano se produce sobre todo por el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), el alcatraz peruano o alcatraz piquero (Sula variegata), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el petrel buceador peruano o potoyunco (Pelecanoides garnotii). Las 3 primeras especies nidifican en el suelo y sitúan el nido en la mullida capa de guano. Las 2 especies de aves últimas nidifican en guaridas excavados en el guano. Cuando se elimina la capa de guano, las aves no pueden reproducirse.

En Sudáfrica, los productores de guano son el cormorán de El Cabo (Phalacrocorax capensis), el alcatraz de El Cabo (Sula capensis) y el pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus).

Las aves guaneras sudamericanas están especializadas en la captura de anchovetas, mientras que el principal alimento de las aves guaneras sudafricanas es la sardineta.

Las aves guaneras sudamericanas y africanas son endemismos, es decir, que son especies de aves que se encuentran exclusivamente en dicho territorio y no se encuentra en ningún otro lugar.

El ciclo del guano

En el ciclo del guano, hay una interacción de distintos factores que determinan el establecimiento de la cadena alimenticia y un equilibrio ecológico. Las corrientes remueven abundantes fosfatos y favorecen el desarrollo del fitoplancton. A su vez, el fitoplancton posibilita la existencia de grandes cantidades de zooplancton. El zooplancton es el alimento de la anchoveta, del que dependen las aves guaneras. El fosfato es devuelto al mar posteriormente por la lluvia que lava el terreno donde se acumula este producto, enriqueciendo las aguas.

¿Dónde se encuentra el guano?

El guano rico en nitrógeno se encuentra sobre todo en las colonias de aves marinas de Sudamérica y Sudáfrica.

¿Para qué sirve el guano?

El guano era utilizado como fertilizante ya en épocas prehistóricas por los habitantes del Perú. Pero no es hasta mediados del siglo pasado que el guano empezó a ser explotado industrialmente de forma masiva.

El guano tiene la ventaja respecto los fertilizantes artificiales, como el producido a partir de pescado, que es más barato y la caridad es superior.

Amenazas para la conservación del guano

La explotación del guano por parte del hombre blanco fue hecha de forma irracional a diferencia de lo que hacían los antiguos incas. El guano se extrajo indiscriminadamente hasta llegar la mayoría de veces a la roca madre y las colonias de aves fueron arrasadas sin piedad.

Una amenaza reciente de las colonias de aves marinas es que son tachadas de competidoras del hombre porque se alimentan de peces.

Conservación del guano

A finales del 1.909, en Sudamérica, se fundó con carácter semioficial la Compañía Administradora de Guano con la misión de proteger las colonias de aves marinas, las fuentes de guano. Desde entonces, se ha visto una lenta pero esperanzadora regeneración. En la actualidad, en Sudáfrica, la utilización del guano también está protegida, así como las aves marinas que lo producen, ya que el guano y las aves guaneras sudafricanas también estuvieron muy amenazadas.

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil