Animales


...

Animales salvajes


EL GUSANO DE LA NARIZ

 



¿Cómo es el gusano de la nariz?

 

El gusano de la nariz es un insecto díptero como la mosca doméstica, el mosquito o el tábano, de nombre científico Oestrus ovis.

El adulto, del tamaño aproximado de una abeja obrera (unos 12 mm de longitud), es una mosca de color gris amarillento con pequeñas manchas negras en el abdomen. Tiene la cabeza globulosa y su cuerpo está cubierto por pelos marrones cortos. Las hembras sobreviven tan solo 2 semanas.

Las larvas son de color blanco amarillento y miden 3 cm de largo cuando se encuentran en la última fase larvaria.

 

 

Costumbres del gusano de la nariz

 

Este parásito, cuando es adulto, es más activo durante el verano, especialmente en la mañana y al atardecer.

Pasa su corta vida (2 semanas) en busca de ovejas y cabras para depositarle las larvas en sus orificios nasales.

 

 

¿Dónde vive el gusano de la nariz?

 

Este parásito se encuentra en todas las regiones calientes del planeta.

Todo el ciclo del gusano de la nariz se desarrolla en las fosas nasales de ovinos y caprinos porque las larvas de Oestrus ovis son parásitos obligatorios de los senos nasales de estos pequeños rumiantes.

 

 

¿Qué come el gusano de la nariz?

 

El gusano de la nariz se alimenta de las secreciones de las fosas nasales que se producen como consecuencia de los movimientos de las propias larvas y de tejidos muertos o infectados.

 

 

Reproducción del gusano de la nariz

 

Los hospedadores son los pequeños rumiantes, tanto la oveja como la cabra, pues son estos animales los que parasita, aunque también puede parasitar ocasionalmente al ser humano.

Las hembras de Oestrus ovis son vivíparas. Buscan activamente a los rumiantes para depositarles en las comisuras nasales larvas L1 en vuelos rápidos alrededor de los orificios nasales de ovinos y caprinos. Una misma hembra puede eliminar más de 25 larvas a la vez y en el tiempo que permanecen con vida (unas dos semanas) llegan a depositar 500 larvas en la cavidad nasal de las ovejas. La larva L1 mide 1 mm de longitud y migra a través de la cavidad nasal hasta los senos nasales del animal.

Las larvas, cuando han alcanzado el estadio de larva L3 y miden 3 cm de largo, tras un periodo de unas 4 semanas, abandonan a su hospedador por sus orificios nasales por su propia voluntad o con algún estornudo de su hospedador, caen al suelo y se entierran. Bajo el suelo, realizan la fase de pupa para transformarse finalmente en adulto.

En las regiones en las que las moscas permanecen activas durante todo el año se pueden dar 2 ó 3 generaciones. En aquellas zonas con inviernos rigurosos, las larvas L1 y L2 detienen su desarrollo y permanecen todo el invierno en la cavidad nasal. Sólo cuando la temperatura sube migran hacia los senos frontales y completan su desarrollo.

 

 

Enfermedad que causa el gusano de la nariz

 

La fase larval de la mosca Oestrus ovis causa una enfermedad llamada oestrosis, que es una rinitis parasitaria, es decir, una inflamación de los senos nasales causada por un parásito artrópodo.

La enfermedad que causa el gusano de la nariz es la miasis más frecuente y conocida de los pequeños rumiantes. Una miasis es una infestación de animales vertebrados por larvas de dípteros que se alimentan de tejidos vivos o muertos del hospedador, líquidos o alimentos ingeridos por ellos.

El gusano de la nariz puede infestar ocasionalmente al hombre pero las larvas no llegan a dar moscas porque no evolucionan si se encuentran parasitando a seres humanos. Cuando esta mosca parasita al hombre, sus larvas las deposita cerca de los ojos dando una conjuntivitis catarral o alrededor de los labios, causando estomatitis.

En ovejas y cabras, la mayoría de las infecciones producidas por este parásito son leves, aunque, cuando la oveja está parasitado por un gran número de larvas, puede haber hasta perdida de conciencia y movimientos en circulo del animal parasitado. Además, si las larvas mueren en los senos nasales, se puede producir una infección bacteriana con alteraciones cerebrales.

Sin embargo, el problema más importante lo causan las moscas adultas. Cuando las moscas se aproximan a las ovejas para depositar sus larvas, se produce un verdadero ataque de pánico y los animales pueden hasta dejar de comer porque se producen numerosos ataques de Oestrus ovis cada día. Las hembras de estos insectos provocan grandes molestas en los rumiantes cuando intentan depositar sus larvas en sus fosas nasales. Las ovejas para evitar la infección intentan esconder los orificios nasales en la lana de otras ovejas o pegando las narinas contra el suelo.

 

 

Tratamiento contra el gusano de la nariz

 

El tratamiento contra el gusano de la nariz, a base de nitroxinil, ivermectina y rafoxanida no es rentable en las zonas en las que el número de larvas es escaso.

Más información sobre parásitos en el listado superior.


 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com