Hazte fan en Facebook

Longevidad del león

Cuánto vive un león

¿Quién vive más el león o la leona?

Como en el caso del hombre, las leonas suelen vivir más años que los leones macho de media. Pocos machos llegan a vivir más de 10 años y lo más habitual es que tengan una esperanza de vida de entre 5 y 9 años.

Cabeza de leona


Foto de leona (cabeza de leona)
(Panthera leo)

La leona suele vivir mucho más que el león macho

En cambio, las hembras de esta especie de felino africano llegan a vivir normalmente unos 15 años, es decir, superan por dos la longevidad de sus compañeros.

¿Cuál es el récord de longevidad del león?

La cifra más alta de longevidad para el león es de 27 años. Este caso de longevidad excepcional entre los leones, corresponde a un león macho que vivió en cautividad, en el zoológico de Colonia (Alemania, Europa), pero que procedía de la naturaleza, pues no nació en ningún parque zoológico.

Las publicaciones científicas a menudo hablan de que la longevidad máxima de Panthera leo o león es de 30 años, aunque no se tiene constancia de que ningún animal haya llegado a esa cifra y probablemente sea un valor un poco exagerado.

¿Cuánto vive un león en la naturaleza?

Como en otras especies animales, los leones mantenidos en cautividad suelen vivir más años que aquellos que viven en la naturaleza.

Los periodos de hambrunas, la presencia de parásitos y enfermedades o, por ejemplo, las peleas con leones rivales o con miembros de la propia manada por el control de los recursos, ya sean comida, hembras u otros, son los responsables de que estos majestuosos animales vean su esperanza de vida reducida cuando se encuentran libres en la sabana.

Aún así, se ha visto casos de leones macho que han llegado a vivir hasta 16 años en estado salvaje.

¿Por qué los cachorros de león son tan vulnerables?

Durante el primer año de vida del león es cuando la mortalidad es más alta, siendo de más del 30% para el león asiático (Panthera leo persica), una subespecie o raza del león que vive en África, ésta tiene un valor mucho más bajo que si lo comparamos con el de los adultos, inferior al 10%. Cabe recordar que la mortalidad nos indica el número de muertos por cada 100 individuos.

Los periodos de hambruna, las enfermedades y los ataques por parte de otros leones, algo para nada infrecuente, suponen la vida para muchas crías de león.

Más información sobre el león en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil