Animales


...

 

METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS






Metamorfosis


La metamorfosis es el proceso por el que pasa el insecto desde que nace hasta el estadio de adulto en el que experimenta grandes cambios estructurales y funcionales.

El crecimiento del cuerpo del insecto es cíclico, alternando periodos de actividad con periodos estáticos.
La muda es el proceso de eliminación del exoesqueleto (cutícula) viejo y sustitución por el nuevo. La cutícula recibe el nombre de exuvia. El insecto cuando tiene que mudar, deja de alimentarse y reduce todas las demás actividades.
Los ciclos de muda son controlados por el sistema endocrino. La hormona de la muda y del crecimiento se llama ecdisona (ecdisis = muda).
El número de mudas es variable en función de la especie.

Tipos de metamorfosis:

- Ametábola: no existe transformación del cuerpo. Es una metamorfosis incompleta y no hay fase de pupa. Del huevo eclosiona una cría muy parecida al adulto. Se da en insectos sin alas (ápteros) o apterigotos, como el pececillo de plata.

- Metamorfosis incompleta o Hemimetábola. Del huevo nace una forma juvenil llamada ninfa que es parecida al adulta. Sin embargo, la ninfa no posee alas ni órganos reproductores. Sucede en chinches, saltamontes, grillos, cucarachas, cigarras, libélulas, mantis, fásmidos, etc. Los insectos con metamorfosis hemimetábola se les llama exopterigotos.


- Metamorfosis completa o Holometábola: Del huevo sale un estado inmaduro llamado larva con aspecto diferente al adulto. Se da en mariposas, escarabajos, avispas, moscas, mosquitos, abejas, pulgas, hormigas, polillas, etc. Se les conoce como endopterigotos.

Fases de la metamorfosis


La mayoría de insectos pasa por distintos estadios antes de llegar a la edad adulta. Los escarabajos o las mariposas, por ejemplo, pasan por 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto o imago.



Foto de larva (oruga) de la mariposa de la col


Foto de crisálida de la mariposa de la col


Foto de adulto (imago) de la mariposa de la col
Ciclo vital de la mariposa de la col



Se conoce como neánida a los estadios anteriores al adulto que carecen de alas. La neánida es muy similar al adulto en su forma.
La ninfa es el individuo con esbozo de alas que sale de la neánida después de mudar.
La larva constituye el primer estadio de desarrollo postembrionario de los insectos con metamorfosis completa o holometábola. En los lepidópteros las larvas se denominan orugas.
La pupa es el estadio inmóvil que tiene ya configurados los rasgos del adulto. En las mariposas, las pupas se llaman crisálidas.
El imago o adulto es el último estadio de desarrollo de un insecto, después de su última muda.

Las larvas pueden ser: ápodas, no tienen patas, se da en las moscas; oligópodas, tienen 3 pares de patas torácicas pero carecen de apéndices abdominales, se da en los escarabajos; polípodas, con 3 pares de patas torácicas y entre 3 y 5 patas falsas o esperipedios, se da en mariposas.
Las larvas pueden ser vermiformes (con forma de gusano), el extremo anterior está afilado, mientras que el posterior está truncado. Son las larvas de mosca.
Las larvas curculioniformes tienen una cabeza bien formada. La larva es ápoda y un poco curvada. Como ejemplos tenemos a ciertos escarabajos.
Las larvas escarabeiformes tienen una cabeza bien formada. La larva es hexápodo y un poco curvada. Como ejemplos tenemos a ciertos escarabajos como el escarabajo rinoceronte.
Las larvas elateriformes tienen el cuerpo bastante queratinizado, las patas torácicas son cortas. Son los elatéridos y los gusanos de la harina.
Las larvas campodeiformes tienen patas torácicas largas y un cuerpo ligeramente aplastado. Como ejemplo tenemos a la marquita.

La fase de larva tiene una duración muy variada, desde 2 semanas hasta más de 17 años, como sucede con el bicho taladro. El último estadio ocurre en el interior de una estructura protectora construida por el propio animal llamada pupa o crisálida.

La fase de pupa se considera la fase de reposo.
Mientras que la larva es la fase de alimentación del insecto.
El adulto tiene la única misión de reproducirse, de ahí que muchos insectos no se alimenten y mueren después de reproducirse, como sucede con el gusano de seda o algunas polillas.



* Más información:
Metamorfosis de la mosca / Metamorfosis del tábano / Metamorfosis del saltamontes / Metamorfosis de los animales

 

Más información sobre los insectos en el listado superior.

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com