Hazte fan en Facebook

Camuflaje de los animales

Mimetismo animal

¿Qué es el mimetismo?

El mimetismo es la habilidad que ciertos animales poseen para parecerse a otros animales o a su propio entorno para asegurar su supervivencia. Esta similitud puede fundamentarse en la apariencia, en el comportamiento e, inlcuso, en el olor, el sonido o la localización.

Foto de guepardo
(Acinonyx jubatus)

El guepardo tiene un pelaje que le permite pasar desapercibido en el entorno donde vive

La palabra mimetismo viene del griego y significa "imitable".


Funciones del mimetismo

El mimetismo representa una de las mayores demostraciones de adaptabilidad al medio ambiente que tienen los animales. Se trata de una verdadera estrategia de defensa que numerosas especies animales han adoptado en el transcurso de la evolución para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Con el mimetismo, los animales minimizan el riesgo de ser vistos y devorados por otros animales. El mimetismo también sirve para una especie depredadora, al aumentar su capacidad de éxito en la caza al evitar ser descubierta por sus presas.


Estrategias del mimetismo

En el mimetismo hay dos estrategias básicas: "esconderse" y "engañar", según si se trate de una presa o un depredador, respectivamente.


Selección natural y mimetismo

En el mundo animal, este fenómeno llamado mimetismo está muy extendido. La evolución ha premiado a aquellas especies con características físicas y cromáticas parecidas al medio ambiente en el que viven porque tienen mayores posibilidades de sobrevivir escapando de sus depredadores o cazando mejor sus presas.

El mecanismo de la selección natural ha escogido a los organismos más miméticamente perfectos.


Tipos de mimetismos

Mimetismo críptico

Probablemente, el tipo de mimetismo más extendido es el mimetismo críptico o camuflaje. Con el camuflaje, los animales consiguen engañar al observador, haciéndose pasar por parte misma del ambiente en el que viven. El mimetismo críptico defensivo les sirve para protegerse de los depredadores. Un ejemplo de ello sería el camuflaje del insecto palo o el camuflaje de las chinches.

En el mimetismo críptico ofensivo, esconderse sirve para facilitar el acercamiento a la presa y facilitar así su captura.

faisan

Foto de faisán dorado hembra

Se puede ver lo que bien que pasa desapercibida la hembra de este ave entre la vegetación
para criar a su descendencia

Mimetismo batesiano

En el mimetismo batesiano hay un engaño basado en que el animal adopta una falsa identidad. La acción mimética, en este caso, consiste en disimular que aquel individuo es inofensivo haciéndose pasar por una especie animal peligrosa. La especie inofensiva se llama la copiadora y la especie peligrosa que es imitada se conoce como el modelo.


Ejemplos de mimetismos

Mimetismo críptico defensivo

Como ejemplos de mimetismo críptico defensivo tenemos la mariposa hoja seca (Kallima inachus) que, cuando se posa, presenta un asombroso parecido con una hoja seca en una rama. La mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra) simula la forma de una hoja de árbol cuando se encuentra en reposo. El insecto palo imita a la perfección al entorno que le rodea. El camaleón es un experto en el arte del camuflaje.


Mimetismo críptico ofensivo

Como ejemplos de mimetismo críptico ofensivo tenemos las mantis religiosas que imitan la vegetación para pasar inadvertidas frente a sus presas. Las arañas cangrejo se esconden entre los pétalos de las flores para cazar a sus presas, ayudadas por su particular apariencia. El pejesapo es un pez con un camuflaje que le permite mimetizarse con algunos objetos de su alrededor, como esponjas, rocas, corales, etc. Los felinos tienen el pelaje con función de camuflaje para ser mejores depredadores.

Esta araña cangrejo vive en las flores y se confunde con ellas para engañar y capturar a
las presas cuando se acercán a alguna flor para libar su néctar



Mimetismo batesiano

Ejemplos de animales con mimetismo batesiano serían la mosca sírfide, que se parece a una avispa, el escarabajo avispa, con idéntico fenómeno o las serpientes falsas corales, que imitan a la perfección a las venenosas auténticas serpientes corales.

* Información relacionada: Mimetismo en los peces / Mimetismo en las chinches / Mimetismo de los insectos palo / Insectos imitadores / Insectos que imitan a las hormigas / Mimetismo en la mariposa búho

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil