Hazte fan en Facebook

LA MOSCA COMÚN COMO PLAGA

Características de la mosca común

Nombre científico: Musca domestica

Nombre común: Mosca doméstica = Mosca común

Inglés: House fly
Francés: Mouche domestique
Alemán: Stubenfliege
Italiano: Mosca domestica
Portugués: Mosca-doméstica

Orden: Coleópteros
Familia:
Crisomélidos

¿Puede resultar muy peligrosa la mosca común?

La mosca común es uno de los principales agentes dispersores de agentes infecciosos por su capacidad de vuelo y por sus costumbres antropófilas, de vivir asociadas al hombre. La mosca común es capaz de transmitir hasta un centenar de enfermedades infecciosas, sobre todo de tipo digestivo, y de parásitos intestinales.

* Información relacionada: Enfermedades que transmiten las moscas



Mosca

Foto de mosca común
(Musca domestica)

La mosca común vive en los entornos humanizados

Métodos para combatir la mosca común

Una buena higiene es primordial para prevenir las enfermedades transmitidas por la mosca común.

Instalar tela mosquitera es una buena opción para evitar que entre en casa este molesto y peligroso insecto a través de las ventanas. Las moscas entran preferentemente a través de las ventanas soleadas, por lo que deberán cerrarse en verano antes de que el sol de en ellas si no se tiene instalado mosquiteras en las ventanas.

El uso de insecticidas puede crear resistencias, por lo que el empleo de enemigos naturales, como los parasitoides, pequeños himenópteros (avispas) que atacan y destruyen a las pupas de mosca son una buena alternativa para mantener a raya a la mosca común. Las especies de parasitoides más comunes usadas en las granjas son: Muscidifurax raptor, Spalangia endius, Spalangia cameroni, Spalangia nigroaenea, y Pachycrepoideus vindemiae. En las instalaciones de producción animal intensiva, estos parásitos pueden llegar a destruir el 40% de las pupas de mosca.

La costumbre campesina de hacer las necesidades al aire libre es una práctica desaconsejable por supuesto.

Utilidad de la mosca común

Las moscas son útiles en el ecosistema natural, como fuente de alimento para una gran cantidad de animales insectívoros o como agente reciclador de la materia orgánica. Sin embargo, la verdad es que la mosca común es un insecto que reporta muy pocos beneficios para las personas. Sin embargo, la mosca del vinagre o mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es útil para el ser humano como animal experimental principalmente en estudios genéticos. Los sírfidos o moscas cernidoras (un tipo de mosca con apariencia de abeja o avispa) son utilizados como agentes en el control biológico de plagas porque sus larvas se alimentan de pulgones.

* Más información: Utilidad de las moscas / Curiosidades sobre las moscas / Cuánto vive una mosca

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil