Hazte fan en Facebook

LOS PARÁSITOS DEL LEÓN

¿Cuáles son los verdaderos enemigos de los leones?

Los verdaderos enemigos de los leones no son animales muy grandes sino todo lo contrario, se trata de criaturas muy pequeñas, los parásitos.

Como parásitos de los leones, tenemos, tal como sucede con otros animales, parásitos externos o ectoparásitos, es decir, mosquitos, tábanos, pulgas, garrapatas... y parásitos internos o endoparásitos, como las lombrices intestinales u otros parásitos intestinales, por ejemplo.

¿Qué problemas les causan los parásitos a los leones?

Estos animales que dependen de otros animales para sobrevivir, les causan a los grandes felinos salvajes grandes molestias, haciéndoles la vida imposible en muchas ocasiones. Esto es una fuente de estrés para los animales parasitados.

Una infestación muy grande de parásitos hematófagos supone una pérdida importante de sangre, que puede llevar a causar una anemia en el animal fuertemente parasitado.

Además, los parásitos externos, a través de sus picaduras, pueden transmitir microorganismos patógenos a los animales que parasitan, lo que les puede provocar distintas enfermedades infecciosas, tal es el caso de las moscas tse-tse, que transmiten una enfermedad parasitaria conocida como tripanosomiasis.

¿Qué parásitos tienen los leones?

Entre los animales parásitos de los leones, encontramos los diminutos insectos y otros invertebrados parásitos que pueblan las sabanas africanas. En este sentido, las moscas son los animales que más complican la existencia a los leones. La piel de los leones, cuando se ensucia de la sangre de sus presas, queda literalmente cubierta de moscas. Las moscas parásitas conocidas como moscas del establo o Stomoxys calcitrans, son moscas chupadores de sangre que pueden transmitir mecánicamente enfermedades infecciosas de unos animales a otros a través de sus picaduras, como distintas tripanosomiasias y brucelosis.

También numerosas garrapatas se adhieren a las orejas, párpados y otras partes de los grandes felinos, causándoles molestias y siendo responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas.

Se ha observado que los leones salvajes que viven en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) están infestados por una gran variedad de parásitos, como triquinas, filarias, ácaros de la sarna, pentastómidos, tenias, equinococos, babesias, etc.

* Información relacionada: Enfermedades del león / Características del león

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil