5
Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LOS PECES DE AGUA FRÍA



¿Qué son los peces de agua fría?

Los peces de agua fría son los peces que se pueden mantener en un acuario sin calefacción a temperatura ambiente o incluso en un estanque de jardín. Algunas especies requieren de oscilaciones en la temperatura del agua, por lo que mantenerlos como si fuesen peces tropicales es un gran error.

Los peces de agua fría representan la mejor opción para quienes se inician en el mundo de la acuariología por su gran resistencia y el fácil mantenimiento de las condiciones del agua.

 

¿Cómo son los peces de agua fría?

Los peces de aguas frías suelen tener formas redondeadas y alcanzan tamaños considerables normalmente. Debido a mutaciones, suelen ser de un gran colorido, pues hay peces naranjas, rojos, blancos, negros, etc. Pueden tener aletas sencillas o dobles y de varios tamaños. Normalmente son peces tranquilos y de movimientos lentos. Requieren unos básicos cuidados para mantenerlos, mucho más sencillos que los peces de agua caliente.

Según la variedad de pez, la vista es distinta. Para complementar este sentido, se ayudan de dos orificios nasales y de las barbas que tienen alrededor de la boca.

El pez rojo o Carassius auratus posee cierto grado de inteligencia. Por ejemplo, es capaz de entender cuándo su dueño se acerca al acuario para darle de comer. Además, desarrolla algunas estrategias. Si algún otro pez más rápido que él quiere apropiarse de la comida, el pez rojo no intenta competir sino que espera a que la comida descienda al fondo para robársela.

 





Foto de peces rojos (variedad Oranda)


Mantenimiento de los peces de agua fría

Los peces de agua fría son mantenidos en muchas ocasiones en acuarios de vidrio tipo bola. Sin embargo, prefieren obviamente los acuarios espaciosos o los estanques.

Los peces de agua fría necesitan una temperatura relativamente baja, de unos 18ºC y un pH de entre 6'5 y 7'5. Estos animales tienen el inconveniente que necesitan una mayor filtración y oxigenación del agua que para los peces tropicales.

Los objetos decorativos proporcionan entretenimiento a los peces y refugio. Los hay de muchos tipos: arena de colores, rocas, troncos, raíces, plantas acuáticas, objetos varios (barcos hundidos, ánforas, aviones, submarinistas), etc.


Alimentación de los peces de agua fría

Los peces de agua fría, tanto el goldfish como la carpa koi, son omnívoros. No son muy selectivos en cuanto a la comida y tienen un apetito insaciable, por lo que su alimentación no representa ningún problema. Pueden darnos problemas si tenemos plantas acuáticas naturales, porque se las pueden comer. En los peces de agua fría hay un rápido paso de la comida a través del tracto digestivo, por lo que la absorción de los nutrientes es bastante deficiente. Por ello necesitan un alimento balanceado y formulado para peces de agua fría de primera marca. Les podemos ofrecer también pan y restos de comida pero esta clase de alimentos ensucian mucho el agua y les pueden ocasionar a los peces deficiencias nutricionales muy graves.

Alimentaremos a los peces de agua fría 2 ó 3 veces al día y deberemos proporcionar únicamente la cantidad de alimento que ellos puedan consumir en segundos. El pez necesita un alimento según su tamaño, por lo que para los peces más grandes existe en el mercado pellets y granulado para los peces medianos.

¿Que peces de agua fría existen?

Existe una gran variedad de peces rojos ornamentales. Sin embargo, en el mercado, principalmente se encuentran 2 especies de peces de agua fría: el pez rojo, goldfish o carpín (Carassius auratus) y la carpa koi (Cyprinus carpio).

Otros peces de agua fría


Cuando pensamos en peces de agua fría, nos imaginamos al pez rojo con sus numerosas variedades y a la carpa koi (más adecuada como pez de estanque o bien para un acuario de grandes dimensiones). Sin embargo, la lista de peces de agua fría es más grande: coridora marmol (Corydoras paleatus), pez gato de canal (Ictalurus punctatus), pez paraíso (Macropodus opercularis), pez combatiente o betta (Betta splendens), etc.

- Ver Lista de peces de agua fría

Por lo tanto, existe la posibilidad de crear un acuario comunitario de peces de agua fría como se acostumbra a hacer con los peces tropicales. Una posibilidad es introducir Pseudorasbora parva, Misgurnus anguillicaudatus y el pez rojo o Carassius auratus ya que todos estos peces se encuentran en el mismo hábitat, en China.

No es recomendable utilizar especies autóctonas, como el espinoso o el piscardo, porque están casi todas ellas protegidas.

Más información sobre otros peces en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com