Hazte fan en Facebook

PICADURAS DE MOSQUITOS

¿Por que nos pican los mosquitos?

Estos pequeños insectos de cuerpo alargado y de color desde marrón claro hasta negro son sobre todo conocidos por sus desagradables (y a veces, también peligrosas) picaduras que nos inflen llegada la noche.

No obstante, no nos pican todos los mosquitos, sino que sólo lo hacen las hembras y los machos dedican su vida a pulular inocentemente sobre las plantas de nuestros jardines, alimentándose del néctar de las flores y de jugos de las plantas. Los mosquitos macho no representan ninguna molestia para nosotros (salvo, como máximo, la de engendrar más mosquitos) porque son vegetarianos.

Mosquito tigre

Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

(mosquito tigre a punto de picar a una persona)

Foto de mosquito Culex pipiens (macho)

Los mosquitos macho tienen las antenas peludas para detectar las feromonas de las hembras

Por lo tanto, son las hembras las responsables de las más o menos grandes e irritantes ronchas que descubrimos al despertarnos por la mañana. Aparte, también podemos pensar con mucha certeza que lo que nos ha picado es un mosquito (hembra) si lo hemos odio o visto en algún momento la noche anterior. Para más inconveniente nuestro, las hembras de mosquito viven mucho más tiempo que los machos (1 mes, normalmente o incluso varios, hasta casi medio año).

Si nos encontramos frente a un mosquito en el jardín, podemos saber si estamos frente a un macho o una hembra fijándonos en la forma de sus antenas. Si vemos que ese mosquito tiene unas antenas mucho más grandes de lo habitual, más largas y peludas, tenemos delante nuestro a un mosquito macho. Antes de aplastarlo, tengan en cuenta que los mosquitos macho nunca nos han picado. Por lo demás, tanto macho como hembra son muy parecidos, en tamaño, forma y color. Lo que mueve a las hembras de mosquito picarnos es esa necesidad de conseguir sangre para tirar adelante a su descendencia.

Necesidad vital de los mosquitos hembra de chupar sangre

Los mosquitos hembra, por lo tanto, necesitan la sangre de sus víctimas (desgraciadamente para nosotros, los seres humanos en muchas ocasiones).

Incluso algunas veces, las hembras de mosquito no tienen suficiente con nuestra sangre y también se alimentan, como los machos, de néctar. Los mosquitos hembra se dedican a perseguir incansablemente durante la noche a una gran cantidad devertebrados para extraer las proteínas de la sangre necesarias para la maduración de los huevos de estos insectos.

Foto de mosquito común Culex sp

El mosquito es un insecto hematófago, que necesita chupar sangre para la maduración de sus huevos

Aunque la lista de animales que pueden los mosquitos es grande (perros, vacas, caballos, seres humanos, distintas aves, e incluso anfibios), cada mosquito tiene sus preferencias. Por lo tanto, los hay que representan pocas molestias para nosotros porque se centran en atacar a las aves o a los anfibios. Aunque el mayor número de las especies de mosquitos prefiere a los mamíferos para chuparles la sangre, y en especial, la del ser humano, dado que nuestra piel es muy fina.

Gracias al aparato picador-chupador de estos insectos (o trompa), el mosquito consigue perforarnos nuestra piel, cuando quiere picarnos, hasta llegar a una pequeña vena. Antes de chuparnos la sangre, el mosquito vierte una sustancia que evita que nuestra sangre se coagule. Se trata de un poderoso anticoagulante que es, además, la sustancia causante de que nos producía tanto picor la picadura de estos insectos.

* Ver más sobre: Cómo nos pican los mosquitos / Enfermedades que transmiten los mosquitos

Más información sobre el mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil