Hazte fan en Facebook

EL POINTER

Raza de perro Pointer

Características físicas del Pointer

El Pointer es un perro armónico en su estructura corporal y da una imagen de fuerza y agilidad. Realmente, es un perro fuerte, resistente, atlético, musculoso y veloz.

Al Pointer también se le conoce como English Pointer.

El Pointer mide a la cruz entre 63 y 69 cm los machos y entre 61 y 66 cm las hembras. Pesa entre 20 y 30 kg.

El Pointer tiene un stop pronunciado, su cráneo es de anchura media y su hocico es ligeramente cóncavo. La trufa es ancha y oscura. El labio superior está bien desarrollado y es blando pero no llega a caer. Sus ojos son redondos y de color avellana a marrón, según el color del pelaje del animal. Las orejas tienen una longitud media, están pegadas a la cabeza y nacen altas. El cuello del Pointer es largo y musculoso y ligeramente arqueado. Las patas son sólidas y con buena osamenta. La cola es larga, recta y sostenida. Ésta es más gruesa en la base y más fina en la punta.

El pelo del Pointer es fino, corto, rígido, recto y brillante. Los colores habituales del manto de esta raza son el blanco y limón, el naranja y blanco, el blanco e hígado, el blanco y negro, el unicolor o el tricolor.

Dibujo de pointer

Dibujo de Pointer

Historia del Pointer

El Pointer se conoce desde el siglo XVIII, pero sus orígenes son en realidad inciertos. Esta raza es originaria del Reino Unido, como el Bulldog, el Bull terrier o el Yorskshire terrier.

Esta raza aparece pintada en un cuadro de Tillemans de 1775 que representa al duque Kensington con sus pointers de tipo francoitaliano.

Según Llaverack, el Pointer no deja de ser un Braco mejorado. Sin embargo, los ingleses llamaban pointers a todos los perros apuntadores, es decir, a los perros de muestra de pelo corto que suponían descendientes del braco italiano con sangre de perros ingleses, como el Foxhound o el Bulldog.

Muchos expertos en perros (cinólogos) defienden que el Pointer procede de los bracos ibéricos.

Carácter del Pointer

El Pointer es un animal de buen carácter, inteligente e impetuoso a la vez.

Utilidad del Pointer (aptitudes)

El Pointer es un perro de caza especialista en buscar las piezas con la nariz al viento. Una vez desencovada la presa, se para inmóvil formando con su cuerpo una flecha que le señala al cazador la ubicación de la misma.

El Pointer no es un buen perro de compañía, pues necesita hacer mucho ejercicio.

Esta raza pertenece al grupo 7 y a la sección II

Cuidados del Pointer

Se le debe cepillar el pelaje con regularidad, una vez a la semana aproximadamente, con un cepillo de cerdas duras para que el pelo se mantenga brillante e impecable. Sin embargo, es un perro limpio que prácticamente no suelta pelo y que no precisa de baños muy seguidos. Será suficiente un baño cada 5 ó 6 meses.

Este perro necesita pasear por el campo varias veces a la semana.

Problemas de salud del Pointer

En el Pointer han sido descritos casos de colapso, que suelen producirse durante el ejercicio físico por falta de oxígeno.

Hay ejemplares que al nacer presentan espolones en las patas posteriores. Deben ser sometidos, en los primeros días de vida, a una intervención quirúrgica para amputarlos.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil