Hazte fan en Facebook

¿Por que las hormigas son útiles?

La utilidad de las hormigas depende de su actividad alimenticia

Aunque la gran mayoría de especies de hormigas son omnívoras y tienen una dieta generalista, alimentándose de una gran variedad de alimentos, en función de la disponibilidad en la naturaleza, existen hormigas con una dieta muy concreta y desempeñan funciones muy concretas en las naturaleza.

Foto de pulgones sobre una planta cuidados por las hormigas

Los pulgones son el alimento de los insectos beneficiosos como las mariquitas o las crisopas. La presencia de pulgones depende en gran parte de las hormigas, que los protegen de los depredadores a cambio de "ordeñarlos"

En la naturaleza, pero también en el jardín, o incluso en las huertas, encontramos desde hormigas cosechadoras, a hormigas cazadoras, pasando por hormigas cortadoras de hojas e incluso hormigas granjeras. Las hormigas carpinteras no se alimentan de madera pero tienen efecto sobre la madera muerta o enferma. Cada uno de estos tipos de hormigas ejercen una función determinada, lo que repercute en beneficios para las nosotros las personas.

Foto de hormiga acróbata (Cremogaster scutellaris)

Esta hormiga hace los nidos en los troncos de los árboles viejos o debajo de la corteza, y aunque no pertenece al grupo de las hormigas carpinteras, también contribuye a la descomposición de la madera

Por otro lado, la actividad de las hormigas puede ser beneficiosa o perjudicial dependiendo de las circunstancias. Las hormigas granjeras favorecen la presencia de pulgones en las plantas. Aunque nada favorables desde el punto de vista agronómico ni para el jardinero, los pulgones cumplen una función muy importante en la naturaleza. Estos insectos son la base de la alimentación de los insectos depredadores, como las mariquitas, las crisopas, los sírfidos...

Ejemplos de funciones de las hormigas

Hormigas que ayudan a las plantas

Las hormigas cosechadoras con su actividad recolectora de granos, un tipo de fruto propio de las gramíneas conocidotambién como cariópside, pero también pueden recoger otro tipo de granos, contribuyen a la dispersión de las plantas.

Hormigas devoradoras de plagas

Las hormigas cazadoras tienen una actividad depredadora importante y, por lo tanto, ejercen un notable impacto sobre las poblaciones de insectos de los que se alimentan y regulan de ese modo a los insectos herbívoros para impedir que se formen plagas, lo que es fundamental en los bosques u ecosistemas forestales.

Especies de hormigas que favorecen la presencia de bosques

Las hormigas cortadoras de hojas influyen en la calidad del suelo, en características como la fertilidad, gracias a que aportan grandes concentraciones de hojas y, por lo tanto, cantidades considerables de materia orgánica y en otros parámetros como el drenaje y la aireación gracias a la realización de grandes nidos. Ello propicia que se desarrollen determinados bosques donde haya hormigas cortadoras de hojas y que se puedan implantar especies vegetales menos resistentes.

Hormigas descomponedoras de la madera

Las hormigas carpinteras cuando instalan sus nidos en la madera contribuyen a acelerar el proceso de degradación, ya que se instalan hongos descomponedores y bacterias aprovechando las galerías que les abren las hormigas. Sin este tipo de insectos, el bosque tendría demasiada cantidad de este material, de troncos, ramas..., pues le costaría mucho más tiempo descomponerse.

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil