Hazte fan en Facebook

Remedios para el picor en perros

¿Qué hacer para que mi gato no se rasque tanto?

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

Cuando un perro se rasca, puede deberse a un problema de alergia, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) o dermatitis atópica canina (DAC). Debe tenerse en cuenta que un animal puede tener varios tipos de alergias a la vez, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas y/o dermatitis atópica.

También puede ser debida la inflamación de la piel del perro a alguna parasitosis por parásitos externos, que se encuentran en piel, como pulgas y garrapatas, pero también el hongo dermatofito conocido como tiña.

Otras causas de picor en el perro son ciertas enfermedades metabólicas, como el síndrome de Cushing, que suele presentarse esta enfermedad más habitualmente que en el gato o, por ejemplo, la diabetes mellitus.

Los tumores o neoplasias cutáneas pueden causar también un intenso picor que hacen que el animal se rasque mucho.

* Información relacionada:Causas de picor en gatos

¿Cómo podemos hacer que nuestro perro no se rasque tanto?

La dermatitis atópica, la dermatitis alergia por picadura de pulgas (DAPP) y la hipersensibilidad alimentaria, son causada por un fallo, por así decirlo, del sistema inmunitario, que responde de forma exagerada contra sustancias que no debería reaccionar, una alergia en resumidas cuentas.

Aunque hay tratamientos, no existe cura para las alergias, porque el animal siempre tendrá la condición de alérgico.

Los problemas de piel, cuando no son de causa alérgica, acostumbran a ser debidos a problemas por parásitos e infecciones. El tratamiento es relativamente sencillo, aunque depende del tipo de agente, porque, por ejemplo, la tiña o la piodermatitis canina o infección bacteriana de la piel son a veces difíciles de tratar.

¿Cómo mejorar las alergias de nuestro perro?

Prevención de la manifestación de la alergia

Estos problema de salud del perro no tienen cura como ya hemos adelantado, pero se puede evitar que aparezcan sus síntomas tomando una serie de precauciones.

Primero, deberíamos llevar a nuestra mascota al veterinario para que, a través de un test de alérgenos o prueba de alergia, sepamos lo que le causa la alergia.

Imagen de pienso hipoalergénico Atopic Care de Advance

Los piensos hipoalergénicos están especialmente elaborados para todos aquellos perros con un problema de alergia alimentaria

En las alergias alimentarias, si se determina que la sustancia que produce la alergia a nuestro animal de compañía es algún ingrediente que lleva su pienso, podemos probar por cambiarlo por otro de otro tipo.

En el caso de que le demos alimentación natural a nuestro perro, bastará con no darle ese alimento en concreto. Sin embargo, la opción más recomendable es darle una dieta hipoalergénica a base de piensos con la fórmula desarrollada para evitar la manifestación de alergias.

Mejorar la higiene para el caso de las mascotas alérgicas al polvo es fundamental.

Para el caso de la dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP), se debe tener un control absoluto de las pulgas para erradicarlas del hogar.

Tratamiento de la dermatitis atópica en perros

El tratamiento para curar la dermatitis atópica depende de cada animal e incluye algunas medidas profilácticas o preventivas.

Debido a la complicación de la propia enfermedad, la inmunoterapia es muy útil por eficaz, aunque su aplicación es un poco costosa.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil