Hazte fan en Facebook

Reproducción de las Lombrices intestinales

Cómo se reproducen las lombrices intestinales

Características sexuales de las lombrices intestinales

Las lombrices intestinales, conocidas técnicamente como nematodos, tienen los sexos separados, pues son especies dioicas, por lo que podemos encontrar individuos machos e individuos hembras.

Existen algunos pocos nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos, es decir, que se reproducen sin intervención del macho. Generalmente, los machos son más pequeños que las hembras.

¿Cómo es la reproducción de las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales o nematodos se reproducen siempre sexualmente y pueden reproducirse por huevos o por larvas, por lo que pueden ser ovíparas o vivíparas. La triquinela (Trichinella spiralis) es un ejemplo de parásito vivíparo. Los oxiuros son parásitos ovíparos porque ponen huevos.

Las gónadas, u orgános reproductores, en número de una o dos, se comunican con el exterior por un poro único, llamado cloaca, en los machos, y un gonoporo o vulva en las hembras. La posición de la vulva varía, siendo a veces posterior y en otras ocasiones, anterior.

Las lombrices intestinales hembra

Las hembras de algunas especies producen una feromona que atrae a los machos. La fecundación es interna ya que hay cópula. Durante la cópula, las espículas cloacales del extremo posterior en forma de gancho del macho son expulsadas por la abertura cloacal, se enredan en torno a la región de los poros genitales de la hembra y se insertan en el gonoporo femenino manteniéndolo abierto para permitir la entrada del esperma

* Ver más sobre: Características de las lombrices intestinales

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil