Hazte fan en Facebook

EL SAPO VIENTRE DE FUEGO

Bombina orientalis


Características del sapo vientre de fuego

Nombre científico: Bombina orientalis

Nombre común: Sapo vientre de fuego = Sapo de vientre rojo

Inglés: Fire-bellied toad
Francés:
Sonneur à ventre rouge
Alemán:
Chinesische rotbauchunke
Italiano:
Ululone dal ventre rosso orientale
Portugués:
Rã barriga de fogo = Sapo ferreiro oriental

Orden: Anuros
Familia:
Discoglósidos

Características:

bombina

Foto de sapo vientre de fuego
( Bombina orientalis )

- Peso:

- Longitud: Entre 4 y 5'5 cm.

- Altura:

- Longevidad:Más de 15 años en cautividad.

- Hábitat: En prados y zonas cultivadas. Además de arroyos y charcas, pero también lagos y estanques. Siempre en aguas reposadas, pero muy limpias y con abundante vegetación.

- Distribución:Centro y este de Europa (parte de Austria, la república Checa, Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania o Ucrania); sudeste asiático (China, Tailandia, Corea y la parte oriental de Rusia (Siberia) .

- Costumbres:Especie acuática y diurna.

- Alimentación: Carnívora (sobre todo, insectos como mosquitos y escarabajos; arañas y miriápodos (milpiés y ciempiés)).

- Reproducción: Puesta unos 100 huevos.
Incubación 2 semanas.

- Enemigos: Aves (cigüeñas, martinetes, garcillas o cárabos).


Más caracteristicas del sapo vientre de fuego

Sobre su aspecto físico:

El sapo vientre de fuego recuerda más bien a una rana que a un sapo porque es, contrariamente a la mayoría de sapos, de cuerpo esbelto y relativamente estilizado, pero sigue siendo, a pesar de todo, un sapo, rechoncho y de extremidades cortas.

El sapo vientre de fuego lo podemos llegar a confundir con el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata). Sin embargo, este último es algo más rechoncho y de patas más cortas, y su piel es más áspera, lo que podríamos decir, que el sapo de vientre amarillo se parece más a un sapo verdadero (familia Bufónidos) que nuestro sapo vientre de fuego.
Lógicamente, el color del vientre del sapo de vientre amarillo también ayuda en su diferenciación con Bombina orientalis.

Aunque se llama sapo vientre de fuego, por tener esta parte de su anatomía rojiza, también existen individuos con la panza más anaranjada. Y en realidad, este colorido tan vivo abarca también muslos y pies, antebrazos y manos.

Este pequeño sapo tiene también saco vocal para amplificar su canto, sin embargo es interno, lo que hace que, además de que sea menos potente, no sea posible verlo cuando lo hincha, como si ocurre en los anuros de saco vocal externo (casi todos). Aunque si podamos ver la garganta tremendamente hinchada cuando Bombina orientalis está emitiendo su canto.
Como consecuencia de tener un saco vocal de tipo interno, el sapo vientre de fuego goza de una potente capacidad pulmonar gracias a que en esta especie los pulmones tiene una importancia aún mayor que en otras para producir el reclamo de apareamiento, su canto.

 

Sobre su comportamiento:

El sapo vientre de fuego pasa mucho tiempo dentro del agua, hasta el punto que puede reblandecerse literalmente (por la acumulación de linfa).

Bombina orientalis es un animal acuático, sin embargo, no es del todo cierto.
Si que es verdad que durante la primavera y en verano podemos encontrar a estos anfibios dentro del agua o en las proximidades de estanques, lagos, charcos o arroyos para reproducirse. No obstante, el resto del tiempo, entre agosto y septiembre, ocupan medios terrestres, como bosques, en los claros bien soleados o en prados o cultivos.
Cuando se encuentra fuera del agua, se esconde bajo grandes raíces de árboles o arbustos, ramas y troncos caídos o debajo de piedras.
Es un animal diurno, sin embargo, fuera de la época de cría (cuando se vuelve un animal terrestre) sus hábitos son más nocturnos que en el resto del año.

 

Sobre su reproducción:

El periodo de cría en el sapo vientre de fuego empieza en abril y dura hasta finales de julio o principios de agosto.

Los machos, cuando cantan a coro, el sonido resultante nos puede recordar al de una campana.

La hembra deposita, entre la vegetación acuática, los huevos, organizados por grupos de 30 huevos.

En muy poco tiempo, a veces en 2 días, tiene lugar la eclosión de los huevos. En cualquier caso, el desarrollo embrionario siempre dura menos de una semana. Y, en 5 días, como máximo, nacen las larvas del sapo vientre de fuego.
Esta variación relativamente importante de lo que tardan en desarrollarse los embriones del sapo vientre de fuego depende de la temperatura del agua

 

Sobre los peligros que le amenazan:

En presencia de un enemigo, el sapo de vientre rojo (Bombina orientalis) eleva sus extremidades y cabeza hacia el cuerpo, dobla la columna vertebral y su dorso queda en forma de barco para enseñar su vientre rojo al enemigo.
La coloración de tono rojizo le avisa al depredador de que está frente a un animal peligroso, lo que al sapo vientre de fuego le puede salvar la vida en muchas ocasiones.
(Este mismo comportamiento defensivo también lo comparte el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata). De hecho, no es la única característica común de estos animales, ambos anfibios son de vidas acuáticas, por ejemplo).

Pero la postura de barca que adopta el sapo vientre de fuego cuando se encuentra en peligro no es la única estrategia de defensa. A ella se le suman:
- emisión de una sustancia líquida de color blanquecino que puede causar la irritación de las mucosas cuando entran en contacto con dicha sustancia.
- huida hacia el fondo del agua.
- emisión de gritos, conocidos como llamadas de defensa.

Aunque el sapo vientre de fuego no se mencione como especie protegida, su supervivencia se ve amenazada en algunos puntos del planeta, especialmente en la zona norte de Alemania, y, en general, en la zona nororiental de Europa. Y ya se ha extinguido en Suecia (ocupaba la zona sur de este país hasta hace unas décadas).

- Ir a la ficha de Cuidados y cría del sapo vientre de fuego

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil