Hazte fan en Facebook

La teoria endosimbiótica

Teoria de la endosimbiosis

¿Qué es la teoría de la endosimbiosis?

En 1971, la bióloga estadounidense Lynn Margulis propuso la teoría que trataba de explicar el origen de las células modernas. Se cree que las células eucariotas surgieron por la incorporación a través de fagocitosis de células bacterianas y asociación con ellas. Esta teoría en su tiempo fue revolucionaria para la biología, porque fue la base para explicar la evolución de las células de todos los organismos pluricelulares vivientes y de los organismos unicelulares llamados protozoos.

¿En qué se basa la teoría de la endosimbiosis?

La endosimbiosis viene de las palabras "endo" que significa interno y "simbiosis" que significa asociación, en la que normalmente hay un beneficio mutuo. Por lo tanto, esta teoría habla de como varios organismos viven conjuntamente, unos dentro de otros. La teoría de la endosimbiosis permitía explicar como habían evolucionado las células sobre la Tierra, desde unas células primitivas procariotas y que vivían aisladas, hasta células complejas, que se asociaron con otras formando organismos más complejos, conocidos como seres pluricelulares.

Tanto las mitocondrias como los cloroplastos, en un principio, fueron células bacterianas primitivas, pero tras ser ingeridos por células más grandes, acabaron por ser dependientes de éstas, hasta en la actualidad, que de ninguna manera podría funcionar una célula eucariota sin sus mitocondrias y sin sus cloroplastos.

Endosimbiosis seriada

Se puede observar de los cloroplastos que pueden tener más de 2 membranas celulares, lo que hace pensar que sufrieron endosimbiosis sucesivas. De hecho, se cree que hay endosimbiosis primaria, secundaria y terciaria en los distintos vegetales.

Los clorófitos y los rodófitos han sufrido una endosimbiosis primaria, porque sus cloroplastos solo tienen dos membranas. Las algas pardas y las diatomeas experimentaron a lo largo de la evolución una endosimbiosis secundaria, ya que sus cloroplastos tienen 4 membranas. Los dinófitos o dinoflagelados han sufrido una endosimbiosis secundaria, pero han perdido posteriormente una membrana sus cloroplastos, por lo que cada uno de ellos solo tiene 3 membranas.

Ciertos dinoflagelados han experimentado endosimbiosis terciaria, es decir, que han pasado por 3 endosimbiosis sucesivas.

celula vegetal

Dibujo de celula vegetal con los cloroplastos señalados por flechas rojas. En el interior de los cloroplastos se encuentra la clorofila, que transforma la energía luminosa en energía química.

¿Qué son las mitocondrias y los cloroplastos?

Las mitocondrias son orgánulos encargados de realizar la respiración celular y, por lo tanto, los tienen tanto los organismos heterótros como autótrofos. Los cloroplastos son otros orgánulos o compartimentos celulares que llevan a cabo la fotosíntesis o proceso por el que los organismos autótrofos sintetizan moléculas orgánicas a partir de materia inorgánica.

¿Qué ventajas sacaron las bacterias fagocitadas en la endosimbiosis?

Se cree que el endosimbionte obtendría protección de la célula huésped que lo alberga, es decir, protección contra multitud de enemigos y agresiones físicas del medio ambiente.

No es una "teoría"

Conviene resaltar que en el mundo científico cuando se habla de teoría no tiene el mismo significado que en la vida cotidiana, sino que se entiende como algo probado y demostrado, a través del método científico. Por lo tanto, la teoría de la endosimbiosis está absolutamente probada.

Evidencias de la teoría de la endosimbiosis

Existen numerosas pruebas que demuestran la validez de esta teoría, como son:

- Tamaño de las mitocondrias: Estas organelas son aproximadamente del mismo tamaño que las bacterias

- Presencia de doble membrana: Las mitocondrias y los cloroplastos tienen doble membrana. La membrana interior es la misma que la de las bacterias. La membrana exterior se cree que provendría de la célula eucariota primitiva que la fagocitó.

- Presencia de DNA bacteriano: Las mitocondrias y los cloroplastos poseen ADN circular como las bacterias.

Curiosidades sobre la endosimbiosis

Las mitocondrias se heredan directamente de la madre y el cuerpo no las puede producir. Éste es otro argumento que prueba la teoría de la endosimbiosis. Las mitocondrias pueden ser atacadas por los antibióticos, lo que también hace pensar sobre el origen bacteriano de estos orgánulos.

Contrariamente a las teorías darwinistas, que se basan en un proceso competitivo, en la teoría de la endosimbiosis, el motor de la evolución fue la asociación entre 2 o más individuos.

Más información sobre biología en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil