Hazte fan en Facebook

ESPECIES DE TORTUGAS DE AGUA COMO MASCOTA

¿Qué son las tortugas de agua?

Bajo el nombre de "tortugas de agua" se engloban aquellas especies de tortuga cuyos miembros están adaptados a la vida en agua dulce y que poseen características anfibias claramente distintas a las tortugas marinas.

Las tortugas de agua son la clase de tortugas que se encuentran con mayor facilidad en las tiendas de animales. Esta mayor presencia comercial se debe sobre todo a la facilidad con que se pueden criar en cautividad y a los grandes criaderos que hay en algunos países, especialmente los de Estados Unidos.

Foto de tortuga de Florida
(Trachemys scripta elegans )

Por este motivo y porque hay una mayor abundancia de esta clase de tortugas en la naturaleza la adquisición de una tortuga de agua es preferible a las tortugas de tierra.

Las especies raras o de difícil mantenimiento no son recomendables para los principiantes.

 

¿Qué tipos de tortugas de agua hay?

Las tortugas de agua, conocidas también como galápagos, constituyen la mayor parte de las especies vivientes de tortugas.

Algunas de las tortugas de agua más fáciles de encontrar en los comercios son:

- Familia Emydidae: Falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica), galápago de vientre rojo (Pseudemys nelsoni), tortuga jeroglífico (Pseudemys concinna), galápago (Pseudemys floridana).

Nota: El comercio y tenencia de la tortuga pintada (Chrysemys picta) y la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) está prohibido recientemente.

tortuga falsa mapa

Foto de falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica)

- Familia Trionychidae: Tortugas chinas de caparazón blando (Pelodiscus sinensis).

- Familia Chelydridae: Tortugas mordedoras (Chelydra serpentina).

* Información relacionada: Reptiles exóticos

 

¿Cómo son las tortugas de agua?

A diferencia de las tortugas de tierra, las tortugas de agua son animales más pequeños, de dietas omnívoras, carnívoras o incluso prácticamente vegetarianas, más agresivos y con desplazamientos más rápidos que las tortugas de tierra, especialmente en el agua.

El caparazón de las tortugas de agua es más aplanado como adaptación a la vida anfibia.

Las tortugas de agua no son tan buenas nadadoras como las tortugas marinas y no tienen sus patas transformadas en aletas. Sin embargo, sus dedos, dotados normalmente de fuertes uñas, están unidos por una membrana que les permite nadar con facilidad.

Las tortugas de agua también son animales de gran longevidad aunque no tanto como las tortugas de tierra. Suelen vivir unos 10 años o 20 años. La tortuga mordedora (Chelydra serpentina) vive unos 15 años. La tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis) también tiene una longevidad de unos 15 años. No obstante, la tortuga de Florida (Trachemys scripta) tiene una esperanza de vida de unos 40 años.

 

¿Qué comen las tortugas de agua?

Las tortugas de agua se alimentan en la naturaleza de una gran cantidad de presas acuáticas, como crustáceos, peces, pájaros, insectos acuáticos, anfibios, moluscos, dependiendo de la especie en cuestión. También consumen carroña y plantas acuáticas, como nenúfares.

* Información relacionada: Alimentación de las tortugas de agua dulce / Alimentación de las tortugas acuáticas

 

¿Qué comportamiento tienen las tortugas de agua?

La mayoría de las tortugas de agua no son animales completamente acuáticos sino que llevan una vida anfibia en la que pasan muchas horas tomando el sol en las orillas o subidas a cualquier tronco o masa de vegetación flotante.

Estos animales ponen los huevos en tierra y se alimentan sobre todo en el agua.

Sin embargo, algunas tortugas de agua sí que son totalmente acuáticas, como la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis).

 

¿Cómo se reproducen las tortugas de agua?

Las tortugas de agua tienen reproducción sexual con fecundación interna y se reproducen por huevos, es decir, son ovíparos.

La reproducción de las tortugas de agua está ligada al agua, pues la puesta de los huevos tiene lugar en la orilla.

* Información relacionada: Tortugas como mascotas

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil