indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

LAS SERPIENTES MAS VENENOSAS DEL MUNDO

 

 



 

 


¿ CUALES SON LAS SERPIENTES MÁS VENENOSAS DEL MUNDO?

 

 

 

 

Es muy dificil precisar cual es la serpiente más venenosa del mundo porque la capacidad de envenemamiento depende de muchos factores. Entre ellos podemos considerar los siguientes:

 

- La virulencia de cada veneno. Hay venenos mucho más letales que otros. Unos venenos actúan más rápidamente que otros, lo cual deja mayor o menor tiempo para aplicar el tratamiento adecuado.

- De la cantidad de veneno inyectado. Una mayor cantidad de veneno inyectado supondrá un mayor peligro de envenenamiento.

- Los distintos individuos dentro de una misma especie. Una serpiente de mayor tamaño dentro de una misma especie poseerá normalmente mayor cantidad de veneno que otra serpiente de menor tamaño de la misma especie.

- La capacidad momentánea de cada individuo. Una misma serpiente puede inocular mucho veneno en una mordedura y prácticamente no inocular nada en otra. Según estudios realizados, solamente una cuarta parte de las personas que son mordidas por serpientes, sufre una mordedura grave. Esto indica que las serpientes reservan el veneno en muchas de sus mordeduras o que no tienen suficiente veneno elaborado en el momento de morder.

- La relación que mantienen las serpientes con los hombres. Una serpiente que habita en zonas remotas tiene menos probabilidad de causar envenenamientos graves aunque su veneno sea potencialmente más letal.

- El lugar del cuerpo donde se ha producido la mordedura. Las mordeduras producidas cerca del corazón son potencialmente más letales que las que se producen en las extremidades.

- La reacción individual de cada persona que ha sido mordida. Cada persona reacciona de una manera diferente a un mismo tipo de veneno. Factores como la sensibilidad personal al veneno, la edad, el peso o el la salud de cada víctima son determinantes en la gravedad de la mordedura.

- Etc.

 

A todo ello hay que añadir que los estudios realizados sobre la capacidad de envenenamiento de las serpientes han sido llevados a cabo sobre ratones, cuya respuesta a la mordedura no tiene porque ser la misma que la que pueden experimentar las personas. Ante todo ello se debe aclarar que no son las serpientes cuyos venenos son potencialmente más letales las que producen más muertes.

Así por ejemplo, en América del sur, la serpiente que causa más muertes es la labaria ( Bothrops asper) aunque su veneno no sea más potente en calidad y , sobre todo en cantidad que el surucucú ( Lachetis muta), serpiente cuya mordedura puede proporcionar el doble de veneno que la labaria.

A pesar de ello, según estudios realizados sobre animales y teniendo solamente en cuenta la capacidad potencial de envenenamiento del veneno, se ha establecido un ranking sobre el poder letal de los ofidios que seguiría el orden siguiente:

 

Lista de las serpientes mas venenosas del mundo por orden de importancia

 

El ranking de serpientes más venenosas del mundo sería el siguiente:

1) ¿ La serpiente marina de Belcher (Hydrophis Belcheri )

 

Algunos estudios recientes parecen concluir que esta serpiente marina posee el veneno más potente de todas las serpientes del mundo, en contra del pensamiento más generalizado que la serpiente más venenosa es el taipán de interior.

Sin embargo, debido a su hábitat y a la naturaleza de la misma, los casos de mordedura en humanos son rarísimos . Incluso, en la mayor parte de los casos de mordedura, no inyecta veneno alguno, por lo que apenas figura en el ranking de serpientes peligrosas.

La mordedura de esta serpiente parece no producir muchos síntomas en los primeros momentos. Inicialmente la persona afectada nota como una especie de pinchazo. Posteriormente, si no se aplica en antídoto adecuado, en un periodo temporal que se sitúa entre los 20 minutos y las 8 horas comienzan los síntomas de envenenamiento: dolor muscular, debilidad muscular, embotamiento, engrosamiento de la lengua y de la boca con dificultad para tragar, ptosis o caída del párpado, debilidad e irregularidad en el pulso, convulsiones, dificultad respiratoria y muerte en los casos graves.

 

 

2) El taipán del interior o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus)

 

Es una serpiente que habita en el centro de Australia. Pertenece a la familia de los elápidos, es decir la familia donde están incluidas las cobras, las serpientes de coral y las mambas.

Se trata de una especie muy tímida que solamente utiliza su potente veneno neurotóxico para matar a sus presas, principalmente ratas, ratones, pájaros. Cuando no se encuentra cazando, suele permanecer reposando en el interior de su madriguera

Con respecto al resto de seres vivos, incluido el hombre, suele ser poco agresiva y huye siempre que le sea posible, por lo que raramente se producen sus mordeduras a no ser que se la provoque. Además, es una especie bastante rara y habita zonas muy poco frecuentadas. A pesar de ello, se considera la serpiente con el veneno más potente del mundo.

Se dice que el veneno que inocula en una sola mordedura sería capaz de matar a 100 hombres, siendo de 200 a 400 veces más potente que el de las cobras y 50 veces más potente que el veneno de las serpientes de cascabel. Por ello, de no tratarse rápidamente con un antiveneno cualquier persona que sea mordida puede fallecer al cabo de poco tiempo. No existen testimonios de que hubiera supervivientes entre las personas mordidas por esta serpiente antes de que se descubriera el antiveneno.

Entre los principales síntomas que produce la mordedura de esta serpiente y que suelen aparecer al cabo de 15 o 30 minutos despues de la mordedura, podemos mencionar los siguientes: dolor, hinchazón, hipotensión, debilidad muscular, dilatación de las pupilas, estrabismo, parálisis de los músculos respiratorios, muerte por asfixia.

3) El krait común (Bungarus caeruleus)

 

El genero Bungarus incluye 12 especies de elápidos con veneno 16 veces superior a los de las cobras. Son serpientes que habitan la India , Pakistán Indonesia y Borneo.

Utilizan sus venenos de naturaleza neurotóxica para paralizar sus presas, principalmente otras serpientes y lagartos. A veces incluso practican el canibalismo, alimentándose de sus congéneres.

A pesar de la potencia de su veneno, raramente suelen morder a los humanos a no ser que se cometa la imprudencia de molestarlas o agarrarlas. Generalmente, ante un potencial enemigo, se suelen manifestar muy tímidas, enroscando su cuerpo e introduciendo en el su cabeza.

Antes de desarrollar los antivenenos, más del 80 % de las personas mordidas fallecían. Hoy en día la mayoría de las muertes se producen porque las personas afectadas no acuden al médico porque prefieren utilizar remedios naturales que no resultan efectivos o porque no disponen de un centro médico cercano donde puedan ser atendidos.

Se debe precisar que cada tipo de krait requiere su propio antiveneno. Entre las principales especies de kraits tenemos las siguientes: El krait común (Bungarus caeruleus) que se considera como el más venenoso , el krait rayado (Bungarus multicinctus), que es el segundo krait más venenoso, el krait del Himalaya ( Bungarus bungaroides), el krait de Tailandia ( Bungarus candidus), el krait anillado ( Bungarus fasciatus), el krait lívido ( Bungarus lividus) o el krait de montaña ( Bungarus niger),

Las mordeduras de los kraits suelen producir una reacción inicial escasa con apenas muestras locales de irritación. Los síntomas se desencadenan al cabo de un cuarto o media hora y constituyen principalmente: dolor, hinchazón, hipotensión, calambres, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, parada respiratoria por parálisis del diafragma.

 


4) Cobra de las Filipinas
(Naja naja philippinensis)

 

Es una especie de cobra que vive en las Islas Filipinas. Es muy vigorosa, midiendo entre 1,7 y 2 metros de longitud. Utiliza su veneno para paralizar las presas, que son, fundamentalmente, pequeños mamíferos, como ratones, lagartos, ranas, pájaros o sus huevos.

En general es una serpiente bastante tranquila e inofensiva si no se la molesta. Cuando se siente amenazada, levanta la parte delantera de su cuerpo e hincha su cabeza. A pesar de ello, los encuentros con personas son muy habituales porque estos animales se acercan a las viviendas en busca de ratones.

La cobra de las Filipinas posee el veneno más potente dentro de todas las cobras. Se trata de un veneno neurotóxico cuyos síntomas más característicos son: dolor, hinchazón, hipotensión, ptosis o caída del párpado, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, parada respiratoria y muerte en los casos graves si no se aplica el antiveneno adecuado.

 

5) Cobra real (Ophiophagus hannah)

 

Es la serpiente venenosa más larga del mundo, dado que puede alcanzar mas de 5 metros y medio de longitud, siendo su peso medio unos 6 k y su longitud de entre 3.6 y 4 m. Su color varia dependiendo de las variedades desde un verde oliva a marrón.

Aunque sea nombrada como cobra, en realidad pertenece a otro género, por lo que no puede considerarse como una auténtica cobra. Además de ser mucho más larga, no posee en la parte posterior de su cabeza el típico dibujo en forma de anteojos de una cobra sino una especie de símbolo en forma de "^".

La cobra real habita en el sur y sureste de Asia, desde el sur de China hasta Filipinas e Indonesia, en bosques y zonas donde puede encontrar agua en forma de corrientes o lagos. Se alimenta fundamentalmente de otros ofidios, tanto venenosos como no venenosos, incluidos algunos ejemplares menores de su propia especie. Siente especial predilección por las culebras ratoneras.

Una de las características principales de esta especie es que suelen encontrarse aparejadas, lo cual ha sido responsable de crear la leyenda de que las serpientes viven en pareja toda la vida y que, cuando una de ellas muere, la otra permanece hasta su muerte en el lugar donde su pareja falleció. Esta leyenda incluso va más lejos, afirmando que cuando un miembro de la pareja es asesinado, el miembro superviviente va en busca del asesino para vengarse. Dado el carácter no gregario de todas las serpientes en general, estas leyendas están completamente injustificadas.

Otra de las características de esta cobra es que se trata de la única serpiente que construye nidos, utilizando ramas u hojas de plantas. Sobre estas deposita sus huevos que son incubados por el calor que desprende la vegetación al germinar. Las hembras vigilan constantemente los huevos y reaccionan con violencia ante cualquier posible enemigo que pueda acercarse a la puesta. Una vez nacen los huevos, la hembra deja el lugar y va en busca de comida.

La cobra real es un animal muy tranquilo, pero ataca violentamente cuando se siente amenazada. Para ello, levanta su cuerpo y extiende su capucha al mismo tiempo que produce silbidos muy altos. Es un animal muy rápido que puede morder de inmediato con latigazos de su cuerpo de hasta dos metros de distancia. Dado que su cuerpo puesto en vertical puede alcanzar la altura de una persona, puede fácilmente morder zonas sensibles del cuerpo humano.

El veneno de la cobra real, aunque no tan potente como el de la cobra de las Filipinas ( Naja naja philippinensis) es sumamente potente y puede matar a un hombre, si no se le proporciona el antídoto correspondiente, en un cuarto o media hora. No hay que olvidar que, dado su tamaño, esta serpiente es capaz de inyectar una cantidad ingente de veneno en cada mordisco ( 380-600 mg ) , con lo que se calcula que esta cantidad podría ser suficiente para matar entre 20 y 40 personas. Se dice que un solo mordisco es capaz de matar un elefante.

A pesar de ello, la cobra real prefiere rehusar los enfrentamientos siempre que sea posible. Es un animal tranquilo y tímido. Además no le gustan demasiado las aldeas o los campos cultivados. Por todo ello, las mordeduras de este animal no suelen ser tan frecuentes como las que producen otras serpientes cuyo veneno es menos potente, como la víbora de Russel ( Vipera rusellii) que frecuenta bastante las zonas habitas o la cobra de anteojos ( Naja naja), una cobra que siente predilección tanto por las aldeas como por los campos de arroz.

Los síntomas principales de su mordedura son: dolor, hinchazón, hipotensión, ptosis o caída del párpado, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, parada respiratoria y muerte en los casos graves si no se aplica el antiveneno adecuado.

 

 

6) Víbora de Russel (Vipera rusellii )

 

Es una especie de víbora que vive desde el Sur de China hasta Sri Lanca e Indonesia ( India, Pakistán, Sri Lanca, Nepal, Tailandia, Camboya, China, etc) . Aunque se han encontrado ejemplares a mas de 2300 metros de altura, prefiere vivir en zonas bajas en bosques claros o en tierras de cultivo.

Desafortunadamente, suele acercarse demasiado a zonas pobladas en busca de roedores de los cuales se alimenta lo cual facilita un contacto muy intimo con el hombre. Este hecho, unido a su agresividad natural, la configura como una de las serpientes más peligrosas del mundo. De hecho, se piensa que, aunque su veneno no sea el más letal, es la serpiente que causa más víctimas mortales en el mundo.

La víbora de Russel constituye una de las 4 grandes serpientes de la India, junto con la cobra de la India ( Naja naja), el Krait común ( Bungarus caeruleus) y la víbora gariba ( Echis carinatus)

La cantidad de veneno inyectado por un ejemplar adulto de esta especie suele variar entre 21-268 mg, siendo la dosis letal para un humano medio entre 40-70 mg. Es un veneno que se utiliza en pruebas médicas para diagnosticar el factor de coagulación de la sangre y que se conoce como prueba del tiempo con veneno de víbora Russel diluido ( dRVVT) (= Dilute Russell's viper venom time )

Los principales síntomas de envenenamiento son: dolor fuerte en la mordedura, hinchazón de la parte afecta con posible hinchazón de todo el cuerpo, sangrado de las encías, necrosis en la zona afectada con posible ampliación necrótica en todo el miembro, vómitos sanguinolentos, sangrado a través de los ojos y la nariz, hipotensión, disminución del ritmo cardíaco, muerte por infección generalizada o por parada cardiaca en caso de no aplicar a tiempo el antiveneno adecuado.

 

7) Mamba negra (Dendroaspis polylepis )

 

Es una especie de elápidos que habita prácticamente en todos los países subsaharianos de África en sabanas, bosques abiertos o murallones rocosos.

Constituye la serpiente más venenosa de África y es la serpiente venenosa más larga del mundo, pudiendo alcanzar más de 4 metros, aunque suele medir una media de 2, 5 metros. Se caracteriza por poseer un cuerpo muy alargado de color verde oliva, verde marrón o oscuro. Su nombre no proviene del color exterior de su cuerpo sino del color oscuro que muestra el interior de su boca cuando la abre.

Es una serpiente muy agresiva que ataca con facilidad cuando se siente amenazada. Antes de atacar suele levantar la cabeza y arquear su cuerpo para adquirir potencia. Abre su boca enseñando el color negro de la misma y silva con fuerza.

Su agresividad , unida a su capacidad para morder zonas tan vulnerables como la cabeza o el tronco de la víctima, su agilidad y su velocidad, el número elevado de mordeduras que puede asestar en cada uno de sus ataques, o el poder letal de su veneno la convierte en una de las serpientes más peligrosas del mundo.

Su veneno es de naturaleza neurotóxica y cardiotóxica. Una mamba suele introducir unos 100–120 mg de veneno en cada una de sus mordeduras. Se calcula que la dosis letal para un hombre adulto de peso medio es de unos 17 mg, por lo que la mordedura de esta serpiente resulta mortal si no se aplica el antiveneno correspondiente.

Los principales síntomas de envenenamiento son: dolor en la zona del mordisco, hinchazón, mareo, ptosis o caída del párpado, fiebre, sudoración excesiva, dificultad en el habla, dificultad en la deglución, saliveo, náuseas, vómitos, sangrado nasal, palidez, dificultad respiratoria, convulsiones, parada cardiorespiratoria, coma y muerte.

 

8) Serpiente de terciopelo, barba amarilla, nauyaca (Bothrops asper )

 

Es una especie de crótalo que habita en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Machos y hembras de esta especie difieren en tamaño y en peso, siendo las hembras bastante más voluminosas y pesadas que los machos. Igualmente poseen dientes más largos y mayor cantidad de veneno por lo que resultan más peligrosas.

Viven fundamentalmente en bosques tropicales, aunque también se pueden encontrar en otros hábitats donde el bosque se ha degradado, incluso junto a ríos, lagos o corrientes de agua. Los ejemplares más jóvenes suelen permanecer en los árboles mientras que los adultos suelen tener hábitos más terrestres, aunque también pueden trepar en ellos.

Es una serpiente que caza por la noche y permanece en sus nido durante el día. A pesar de ello, es muy agresiva y ataca con facilidad cuando se la molesta. Al tratarse de una serpiente muy ágil y fuerte, capaz de levantarse sobre el suelo, puede morder fácilmente en la parte superior del cuerpo. Se dice que es capaz también de escupir el veneno hasta alcanzar casi una distancia de 2 metros.

La serpiente de terciopelo es la mayor responsable de muertes por envenenamiento en muchos países latino americanos, como Colombia o Venezuela. Su veneno, de acción hemotóxica, es muy potente, siendo responsable de muchas amputaciones de miembros en personas que han sido mordidas por estas serpientes y no han sido tratadas adecuadamente.

Los principales síntomas de envenenamiento son: dolor fuerte en la mordedura, hinchazón de la parte afecta con posible hinchazón de todo el cuerpo, sangrado de las encías, necrosis en la zona afectada con posible ampliación necrótica en todo el miembro, vómitos sanguinolentos, sangrado a través de los ojos y la nariz, hipotensión, disminución del ritmo cardíaco, muerte por infección generalizada o por parada cardiaca en caso de no aplicar a tiempo el antiveneno adecuado.

 

9 ) Krait rayada (Bungarus multicinctus)

 

Es una especie de elápidos que habita en el sur de la China y Sudeste de Asia. Se trata de una especie de hábitos acuáticos que suele frecuentar los arrozales.

Se alimenta fundamentalmente de peces, ranas e incluso serpientes los cuales suele cazar por la noche. Se caracteriza por poseer un cuerpo oscuro sobre el que destacan sus bandas blancas.

Como el resto de kraits suele ser muy tímida y pacífica y solamente muerte en caso de molestarla o agarrarla. Dado sus hábitos acuáticos la mayoría de accidentes se producen cuando los trabajadores de los arrozales las pisan sin querer o cuando las pescadores las agarrar al manejar las redes de pesca donde ellas suelen quedar enganchadas.

En China resulta una de las serpientes más apetitosas y forma parte de numerosos platos, así que se pueden producir accidentes al capturarlas.

Su veneno no resulta tan potente como el del krait común (Bungarus caeruleus) aunque esta considerada como una de las 10 serpientes más venenosas del mundo.

Las mordeduras de los kraits suelen producir una reacción inicial escasa con apenas muestras locales de irritación. Los síntomas se desencadenan al cabo de un cuarto o media hora y constituyen principalmente: dolor, hinchazón, hipotensión, calambres, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, parada respiratoria por parálisis del diafragma.

 

 

10 ) Serpiente tigre (Notechis scutatus)

 

Las serpientes tigre ( Notechis) comprende una familia de elápidos de Australia. Viven en las regiones subtropicales y cálidas y se caracterizan por presentar mucha variabilidad en cuanto a su tamaño, color e incluso diferentes épocas del año. Prefieren las zonas costeras, o los lugares donde puedan encontrar agua. En condiciones de abundante comida pueden formar grupos muy numerosos.

Como la mayoría de los elápidos, pare sus crías vivas (ovovivíparas) , siendo una de las serpientes más prolíficas, pudiendo engendrar entre 20 y 40 individuos cada vez, aunque existen referencias de más de 60 crías en un solo parto.

Entre todas ellas destaca la serpiente tigre del interior ( Notechis scutatus) que es considerada la serpiente venenosa más peligrosa del sur de Australia y una de las 10 serpientes más venenosas de todo el mundo, pudiendo causar la muerte en el 60 % de las personas mordidas, en caso de que no se aplique el veneno correspondiente.

Es una serpiente de tamaño pequeño con aproximadamente 1,20 metros de longitud y se caracteriza por la presencia en su cuerpo de bandas de color marrón y amarillo.

Entre los síntomas más característicos de su mordedura se encuentran los siguientes: dolor, hinchazón, necrosis, hipotensión, sudor excesivo, entumecimiento, parálisis de los músculos respiratorios y muerte.


Más información sobre mordeduras de serpientes en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com