LA DIETA DEL ERIZO

Cómo racionar la comida del erizo

A los erizos jóvenes y a las hembras preñadas no les racionaremos el pienso sino que procuraremos mantener siempre lleno su plato. No obstante, en un ejemplar adulto, la cantidad diaria recomendada de pienso son dos cucharadas soperas de alimento para gatos o una cucharada de alimento enlatado para perro, puestas preferiblemente al anochecer, que es cuando se muestra activo.

De frutas y verduras, podemos proporcionarles media cucharadita de postre al día, o una cucharada y media a la semana.

Tenebrio

Foto de gusano de la harina (Tenebrio molitor)

En cuanto a los insectos, le proporcionaremos de tres a cinco gusanos de harina, una lombriz o un grillo por día, según el tamaño y contenido de grasas del insecto.

El erizo es un animal de hábitos a la hora de comer, por lo que le daremos la comida siempre a la misma hora.

Las sobras de comida se deben retirar al día siguiente por la mañana para evitar que se pudran.

La fibra en la alimentación del erizo

La fibra puede ser de origen vegetal pero también puede ser de origen animal. La fibra de origen animal está constituida por la quitina del caparazón de crustáceos, insectos y anélidos (lombrices). Los erizos obtienen sobre todo la fibra de origen animal.

La fibra es importante para evitar enfermedades periodontales, regular el tránsito intestinal, eliminar parásitos digestivos, etc.

El pienso para animales de compañía tiene una menor cantidad de fibra de la necesaria para el erizo, por lo que es necesario aportarle fibra en forma de insectos. Si no queremos darle insectos vivos, podemos comprar insectos enlatados. También podemos darle Gammarus (gambitas para tortugas de agua). Sin embargo, debemos tener en cuenta que este alimento es muy rico en fósforo pero pobre en calcio y vitamina A, D y E, por lo que su abuso puede ser perjudicial.

Las verduras constituyen un buen aporte de fibra vegetal.

* Ver más sobre: Dieta del erizo / Complementos alimenticios para el erizo / Alimentos prohibidos para el erizo

Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.