Anatomía de las hormigas

Anatomía digestiva de las hormigas

¿La dieta influye en el aparato digestivo de las hormigas?

Foto de hormigas cazando un sírfido (Hormigas faraonas)

Hormigas

Foto de hormiga picando (Hormiga roja)

Aunque muchas hormigas tienen una alimentación omnívora, capaz de adaptarse a casi cualquier fuente alimenticia, existen hormigas especialistas, con unas dietas muy encaminadas hacia un determinado tipo de alimento muy concreto.

La conformación particular del aparato digestivo de cada especie de hormiga puede variar más o menos en función de su régimen alimenticio.

Aparato bucal de las hormigas

Las hormigas están dotadas de poderosas mandíbulas que son utilizadas en la defensa contra cualquier enemigo y les sirven para el trabajo a las obreras en tareas como el transporte y el desmenudeo de los alimentos que tienen que llevar hacia el hormiguero.

En principio, las hormigas tienen aparato bucal de tipo masticador. Sin embargo, las hormigas no pueden comer alimentos sólidos y sus mandíbulas no están diseñadas tampoco para masticar los alimentos, como lo haría, por ejemplo, un ratón, un erizo o cualquier otro mamífero.

Aparato digestivo de las hormigas

El aparto digestivo de las hormigas, como el de los demás insectos, está dividido en 3 regiones:

  • El estomodeo o parte anterior del tubo digestivo, compuesta por faringe, esófago, buche y los proventrículos.

  • El mesodeo o intestino medio, presenta normalmente divertículos cerca de la parte anterior del mismo tramo.

  • El proctodeo o parte final del intestino, constituido por el píloro, el íleo y el recto, en la parte final.

En función, de la dieta particular de cada hormiga, su aparato digestivo puede variar ligeramente, como adaptación, como sería la presencia de dilataciones en el esófago de las obreras, forma de los proventrículos del estomodeo o, por ejemplo, la presencia de espínulas cuticulares en el íleo de determinadas especies de hormigas.

Estos mismos insectos tienen un par de estómagos. El primer estómago de las hormigas, llamado buche o estómago social, cumple una función social y se encarga de guardar la comida para ser entregada a una compañera, mediante el proceso conocido como trofolaxia o trofolaxis. El alimento del estómago social de la hormiga va hacia el segundo estómago por aspiración, cuando dicha hormiga tiene la necesidad de comer.

* Ver más sobre: Anatomía de los escarabajos / Anatomía de los saltamontes / Anatomía de los anélidos / Anatomía de los invertebrados

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.