Ventajas de los animales de compañía

Beneficios de los animales de compañía

Ventajas de tener un animal de compañía

Gato
El papel beneficioso de las mascotas está bien demostrado.

Aunque la entrada de una mascota en un hogar puede generar situaciones difíciles, similares a la llegada de un bebé, como ansiedad, ataques de responsabilidad o celos, un animal de compañía nos aporta beneficios importantes demostrados.

La convivencia con un animal de compañía genera grandes beneficios, entre ellos, aquellos que concierne la salud.

Beneficios en la salud

  • Beneficios que aporta una mascota a nivel psicológico

Tener una mascota mejora el bienestar psicológico, pues evita que nos sintamos solos, da un sentido especial a nuestras vidas y hace que nuestra autoestima suba. Además, acariciar, tocar e incluso mirar a una mascota reduce el nivel de estrés. Disfrutar de una mascota proporciona un gran bienestar por el gran cariño y afecto que supone; nos da estabilidad gracias a su presencia diaria.

  • Está demostrado que los propietarios de una mascota están más felices y disfrutan más de la vida que los que no tienen mascota.
  • Beneficios a nivel psicológico

Está demostrado que tener mascota es bueno a nivel fisiológico, pues mejora los valores cardíacos, como el pulso, el ritmo y la frecuencia cardíaca, disminuye la incidencia de problemas coronarios. Los pacientes que tienen un animal de compañía se recuperan antes de un problema de corazón. Ello se debe a que una mascota ayuda a combatir el estrés.

  • Terapia asistida con animales

Los animales de compañía también pueden actuar como grandes terapeutas, es decir, como elemento de tratamiento para distintos problemas de salud de las personas en lo que se conoce como «terapia asistida con animales».

Los animales de compañía acompañan a ancianos en residencias, ayudan a la integración social de los presos, son los mejores auxiliares de los niños con problemas, actúan como buenos lazarillos, etc.

Beneficios sociales

Un animal de compañía puede ser la mejor forma de fomentar nuestras relaciones sociales. Hablar sobre nuestra mascota nos permite encontrar un grupo de personas afines y tener un tema de conversación. Además, mejora las relaciones ya establecidas al mejorar los vínculos de forma positiva y une la familia aún más.

Sin embargo, hay propietarios de mascotas que buscan el fenómeno contrario, el de distanciarse de los demás. Un ejemplo, sería el de los propietarios de serpientes, tarántulas o escorpiones, pues se trata de otro tipo de mascotas, los NAC o animales exóticos.

Beneficios educativos

Tener un animal de compañía en casa nos permite aprender muchas cosas de él, como su forma de vida, además de darnos una gran lección como de lo que significa el respeto y la responsabilidad.

* Ver más sobre: Beneficios de tener una mascota

Más información sobre los animales de compañía.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 abril, 2020

Otros artículos de interés