Animales del Mar Muerto

Animales que viven en el Mar Muerto

¿Hay vida en el Mar Muerto?

Artemia salina

Dibujo de artemia salina

© Botanical-online.com

La artemia salina vive en zonas muy salinas

El Mar Muerto se llama así porque tiene unas concentraciones tan elevadas de sales, como cloruros de sodio, magnesio, potasio, calcio, sulfatos, carbonatos o bromuros que lo hacen inhabitable para la

mayoría de seres que viven sobre la Tierra. Sin embargo, ni es un mar, ni está sin vida, pues a pesar de que los peces y otros animales acuáticos no pueden vivir en dicho ambiente por su gran salinidad, sí que encontramos un relevante grupo de organismos que son capaces de vivir en unas condiciones ambientales extremas de salinidad.

Se trata de los microorganismos halófilos, es decir, con preferencia por los ambientes salados, como ciertas bacterias, por ejemplo, Halobacterium, arqueas llamadas halobacterias, cianobacterias, algas verdes unicelulares y hasta protozoos.

Los microorganismos del Mar Muerto pueden vivir en dicho lugar, porque tienen como adaptación al medio la sorprendente capacidad de producir o retener alguna sal en su interior que evite una elevada presión osmótica de fatales consecuencias para la vida.

¿Qué animales viven en el Mar Muerto?

Por otro lado, en los alrededores del Mar Muerto, a pesar de ser zonas muy áridas, existen comunidades importantes de fauna, sobre todo de aves acuáticas, como cigüeñas y pelícanos en el Valle del Jordán, siendo una de las rutas de aves migratorias más importantes del mundo.

Incluso en las mismas aguas del Mar Muerto, en las zonas menos saladas, vive la artemia salina, un crustáceo adaptado a vivir en ambientes hipersalinos, es decir, con altas concentraciones de sales marinas.

Artemia salina

Foto de Mar Mediterráneo en zona costera

El Mar Mediterráneo es comparativamente hablando muy bajo en sales marinas en relación al Mar Muerto

¿Qué es el Mar Muerto?

El Mar Muerto se considera que es un lago endorreico, es decir, que sufre una tremenda evaporación de sus aguas.

El Mar Muerto, este lago endorreico situado en el Oriente Próximo, tiene una concentración de sales 10 veces más alto que el Mar Mediterráneo, aun así en este ambiente hipersalino tampoco falta la vida y podemos encontrar hasta ciertos crustáceos, aves acuáticas y una comunidad importante de microorganismos halófilos.

Más información sobre animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.