APARATO DIGESTIVO DEL PERRO Y DEL GATO

Aparato digestivo del perro

Los perros tienen un tracto digestivo idéntico al de los lobos. Sin embargo, los dientes del perro son más pequeños que los del lobo

Los carnívoros tienen algunas características comunas:

  • Apertura bucal grande.

  • Dientes cortos y puntiagudos diseñados para agarrar y desgarrar la comida.

  • Única articulación bisagra en el mismo plano que los dientes.

  • Músculo grande principal en el lateral de la cabeza para el movimiento mandibular.

Aparato digestivo perro

Dibujo de aparato digestivo del perro

El aparato digestivo del perro es el típico de un carnívoro como el gato

  • Ausencia de enzimas digestivas en su saliva. No tienen amilasa como los humanos que ayuda a degradar los hidratos de carbono complejos.

  • Tracto digestivo cuya longitud es un tercio de la longitud del tracto digestivo de los omnívoros- Ello es una adaptación a una rápida digestión carne y huesos crudos.

  • Concentración mucho más elevada de ácido clorhídrico en el estómago para romper las proteínas y matar bacterias peligrosas. El estómago de los carnívoros tiene un pH de 1, mientras que el estómago de los seres humanos tiene un pH entre 4 y 5.

La anatomía y fisiología particular del perro, como carnívoro que es, implica que tenga dificultad para digerir los hidratos de carbono complejos (como el almidón, que se encuentra en los cereales). Como el perro carece de amilasa en la saliva, estos glúcidos no sufren predigestión en la boca, por lo que tardan muchísimo luego en digerirse en el estómago.


Aparato digestivo del gato

Como el perro, el gato tienen un tracto intestinal corto, ya que toma la mayoría de nutrientes de la carne, lo que requiere menos longitud para la digestión que aquellos animales con dietas herbívoras.

* Información relacionada: Aparato digestivo de los animales / Funcionamiento del aparato digestivo / Diferencias en el aparato digestivo entre el perro y el gato / Anatomía de los animales

Más información sobre alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.