POR QUÉ HAY AVES PARÁSITAS

¿Existen aves parásitas?

Ciertas aves, como el cuco o el pato, se reproducen de una forma muy particular. En lugar de cuidar ellas mismas de su descendencia, optan por depositar sus huevos en un nido ajeno, esperando que sean criados por la legítima dueña del nido. Este tipo de comportamiento de las aves se conoce como parasitismo de puesta


¿Por qué algunas aves se comportan como parásitos?

Gorrión

Foto de gorrión común (macho)
(Passer domesticus)

El gorrión común practica el parasitismo de cría intraespecífico

De forma general, se puede hablar del parasitismo de puesta como una forma de maximizar el éxito reproductor del ave

  • Pérdida de su nidada: Las aves hembras pueden parasitar el nido de otras aves y dejar allí sus huevos cuando han perdido su nidada durante el periodo de puesta. En este caso, la hembra que opta por parasitar otro nido ve aumentada su eficacia biológica comparado con la eficacia que tendría si realizase su propia puesta o todavía más si no se hubiese podido reproducir esa temporada.

  • Condiciones ambientales adversas: El parasitismo de puesta intraespecífico también se da cuando los factores ambientales limitan otro tipo de reproducción o cuando las condiciones medioambientales son tan desfavorables que las perspectivas de éxito reproductor que se obtendrían cuidando de sus propias crías serían muy bajas.

  • Disminuir costes: También se cree que el parasitismo de cría intraespecífico permite disminuir los costes asociados a los cuidados de sus crías, como el coste de incubación o el el de alimentación. Al mismo tiempo, al poner parte de sus huevos en otro nido, la hembra minimiza el riesgo de perder toda su descendencia por el eventual ataque de un depredador.

* Información relacionada: Problemas que causan las aves parásitas / Parasitismo de cría de las aves / Sistemas antiparasitarios de las aves / Aves parásitas / Selección natural en las aves parásitas

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.