Diferencias entre las aves rapaces

Diferencias y semejanzas entre las rapaces diurnas y las rapaces nocturnas

¿Qué tipos de aves rapaces hay?

Los búhos, al igual como las lechuzas, son aves rapaces nocturnas, y pertenecen al orden Estrigiformes, en contraposición a las aves de presa diurnas (Accipitriformes y Falconiformes), como los halcones, las águilas y los milanos.

Por lo tanto, des del punto de vista taxonómico, las rapaces nocturnas, es decir, búhos y lechuzas, no guardan una estrecha relación con las rapaces diurnas (águilas, halcones, milanos y similares).

Diferencias físicas entre las aves rapaces

BuhoHalcon

La forma corporal de la rapaz nocturna respecto a la rapaz diurna halcón de Harris es bastante diferente

Las diferencias entre las rapaces diurnas y las nocturnas son evidentes.

Una cabeza más grande y redonda, un cuerpo más rechoncho y un cuello casi inexistente son rasgos característicos de los búhos y lechuzas.

Las rapaces nocturnas tienen un plumaje mucho más desarrollado que el de las aves de presa diurna, que les hace parece mayor de lo que son en realidad.

Semejanzas entre las aves de presa

A pesar de ello, hay grandes similitudes entre estos dos grupos de animales. Por ejemplo, ambos tipos de aves rapaces poseen una gran vista, un poderoso pico en forma de gancho y unas garras muy fuertes con las que sujetan a sus presas y las matan.

Este fenómeno es explicado en biología como un fenómeno de evolución convergente. Es decir, las rapaces nocturnas y las rapaces diurnas en un principio eran especies muy distintas en cuanto a la forma de sus cuerpos pero poco a poco, a lo largo de la evolución, han ido pareciéndose en su aspecto físico unas a otras especies hasta asemejarse tanto como lo son ahora.

Función ecológica de las aves rapaces

A pesar de las múltiples diferencias que separan a ambos grupos de aves rapaces, las rapaces diurnas desarrollan una función en la natura equivalente a la de las aves de presa nocturnas.

Por ello se dice que ambos tipos de aves comparten el mismo nicho ecológico. El nicho ecológico de los animales se define como la función que desempeñan las especies animales, organizadas en comunidades biológicas, formando poblaciones dentro de ecosistemas.

Todas las aves rapaces tienen una alimentación carnívora, se alimentan de diferentes presas vivas y ocupan la función en el ecosistema de consumidores secundarios o consumidores terciarios, porque se alimentan de animales herbívoros o de otros animales carnívoros, respectivamente. Todos estos animales están en la parte alta de la cadena alimentaria.

Más información sobre las aves rapaces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.