Biodiversidad en México

¿Por qué México tiene tanta biodiversidad?

México, país con gran diversidad de especies animales

México es uno de los 12 países del mundo con mayor biodiversidad, junto con otros países como Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y fuera de América Latina, Congo, Australia, la India o, por ejemplo, China.

Este país latinoamericano llamado México ocupa solo el 1’5% de la superficie del planeta Tierra, pero representa más del 10% de la biodiversidad mundial. Esto sitúa a México entre los 5 países del mundo con un mayor grado de diversidad biológica.

Por ello, en términos ecológicos, México está dentro de los llamados países megadiversos. Junto con Estados Unidos y Colombia, México es uno de los tres países megadiversos de todo el mundo que tienen costa tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

¿Por qué México tienen tantas especies de animales distintas?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo, destacándose México

La gran diversidad geográfica de México, que conforma una gran variedad de hábitats para los animales, como océanos, mares, penínsulas, ríos, cañadas, montañas, islas… ha permitido que estos animales se adapten a condiciones ambientales muy particulares. Esta complejidad ambiental de México, cuyo país es una zona de transición entre el ambiente templado al norte y el tropical al sur, ha favorecido la diversidad genética de las especies animales.

La posición geográfica y relieve particulares de este país latinoamericano ha posibilitado que se desarrollen a lo largo de la evolución una gran variedad de ecosistemas que van desde los mares más profundos hasta lo más alto de las montañas. Algunos de los principales ecosistemas del país son bosques, selvas, matorrales, pastizales, desiertos, arrecifes, praderas de pastos marinos, manglares…

Importancia de la conservación de las especies animales salvajes

La conservación del patrimonio natural de México (y el de cualquier otro lugar del mundo) es muy importante porque de forma directa ofrece al ser humano recursos muy valuosos de cara a la producción de alimentos, a través de sus servicios ambientales. Indirectamente, es imprescindible la conservación de todas las especies animales como parte del ecosistema, de cara a evitar desequilibrios, lo que puede repercutir a cambios a nivel de otras especies animales e incluso a nivel ambiental, como sucede ahora con el famoso calentamiento global.

México cuenta con un total de 170 millones de hectáreas protegidas, de las que se cuentan 34 reservas de biosfera, 64 parques nacionales y 17 santuarios. En total este país nortemaricano administra 176 áreas naturales naturales protegidas, lo que representa el 12% de su superficie terrestre y el 2% de la marina. Este país es miembro activo del convenio de diversidad biológica.

* Ver más sobre: Animales típicos de México / Mamíferos carnívoros mexicanos / Anfibios del desierto mexicano / Animales de Argentina / Animales de los Estados Unidos / Dónde viven los animales salvajes

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.