Anfibios del desierto mexicano

Anfibios que viven en los desiertos de México

¿Qué desiertos hay en México?

Los principales desiertos de México son el desierto de Chihuaua, en los estados de Chihuahua y Coahuila, en el norte de México, y ocupa una zona de los Estados Unidos, el desierto de Sonora, situado en el estado de Sonora de México y en parte del suroeste de los Estados Unidos y el Valle del Mezquital, en el estado mexicano de Hidalgo.

El desierto de Chihuahua es uno de los desiertos con más biodiversidad del mundo. Debido a que está separado del desierto de Sonora, por la gran cadena montañosa llamada Sierra Madre, tiene un gran número de especies endémicas, sobre todo de plantas.

El desierto de Sonora también es relativamente rico en especies de animales.

El Valle del Mezquital es una zona de gran riqueza biológica, con muchos tipos de matorral arbustivo desértico y una gran variedad de cactus, aunque, en realidad, se sabe poco sobre su herpetofauna.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los anfibios del desierto

Ejemplos de anfibios del desierto mexicano

Este anfibio tolera los ambientes desérticos
Imagen de salamandra tigre

24 especies de anuros pueden ser encontradas en el desierto de Sonora. Entre ellas, la rana arborícola mexicana (Smilisca baudinii) y distintas especies de rana leopardo, del género Lithobates. En el desierto de Sonora, encontramos una rana arborícola que se confunde con las rocas en las que vive, la ranita arenícola Hyla arenicolor.

En el desierto de Chihuhaua, sólo hay una especie de salamandra, la salamandra tigre. En cambio, en el desierto de Sonora, podemos ver además de la salamandra tigre, las salamandras Batrachoseps major y Ambystoma rosaceum.

En el Valle del Mezquital, hay unas 7 especies de anfibios, de las cuales 5 son anuros y 2 son urodelos.

* Información relacionada: Especies de anfibios del desierto mexicano / Animales del desierto / Adaptaciones de los animales del desierto / Carnívoros mexicanos

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 8 agosto, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.