CARACTERÍSTICAS DEL BLOODHOUND

Perro de raza Bloodhound

Características físicas del Bloodhound

Dibujo de bloodhound

Dibujo de Bloodhound

El perro de raza Bloodhound es un perro pesado y macizo y de andar lento

El Bloodhound, o también llamado perro de San Huberto, es un perro de andar lento, complexión pesada y cuerpo macizo. Se trata de una raza majestuosa y robusta.

Tiene arrugas muy marcadas en la cabeza y en las mejillas. La trufa es de color negro y los labios le cuelgan, pues son bastante largos. Sus orejas las tiene caídas, largas, con pliegues y de inserción baja. Sus ojos son de color castaño oscuro. Su cuello es largo y con papada muy desarrollada. Tiene el tórax ancho y profundo, el dorso fuerte y musculoso y el vientre ligeramente retraído. Sus patas son musculosas y con buena osamenta. La cabeza es potente y robusta con repliegues de piel. La cola la tiene curvada.

El Bloodhound tiene mirada melancólica y afable.

El manto es normalmente negro y fuego, pero también se admite el pardo y fuego y el rojo.

Origen del Bloodhound

El Bloodhound tiene unos orígenes muy antiguos, es un perro de origen belga como el Pastor belga o el Bouvier de Flandes

Se le conoce también como Perro de San Huberto porque fue seleccionado hace unos 1000 años por los monjes del monasterio de San Huberto de las Ardenas.

Desde tiempos inmemorables, se sabe que los franceses empleaban para cazar excelentes sabuesos de grandes y caídas orejas y de cabeza llena de arrugas, perros que corresponden a la raza Bloodhound. Sin embargo, no es hasta el siglo IX que se encuentran testimonios escritos cuando los monjes empezaron la tradición de regalar al rey por el día de su cumpleaños los 6 mejores sabuesos criados por ellos.

A partir del siglo XVII, la corte francesa empezó a criar sabuesos más rápidos, lo que hizo que la cría de Bloodhound quedará en un segundo plano.

No obstante, fue muy apreciado por el conquistador Guillermo I de Inglaterra que lo llevó hasta la Gran Bretaña y fue seleccionado por sus grandes dotes de perro de sangre, de donde viene el nombre de Bloodhound. El perro de sangre se emplea en el rastreo y cobro de piezas heridas de caza mayor.

Carácter del Bloodhound

El Bloodhound es un perro tranquilo, silencioso, dócil y tímido, pero simpático.

Utilidad del Bloodhound (aptitudes)

El Bloodhound es un perro sabueso de rastreo.

Algunos cazadores consideran a esta raza el perro de rastreo con mejor olfato, capaz de localizar y desencovar una pieza herida siguiendo los rastros de sangre fresca, pues se trata de un perro de sangre.

En los Estados Unidos, el Bloodhound se emplea como perro policía en operaciones de búsqueda por su gran gran olfato.

Esta raza es apreciada como animal de compañía.

Pertenece al grupo 6 y a la sección I

- Ver Perros de caza

Cuidados del Bloodhound

Deberemos cepillar el pelo con cepillo blando y guante de crin.

- Ver Cuidados del pelo del perro

Esta raza debido a su gran tamaño y su instinto cazador necesita de amplios espacios y de mucho ejercicio para mantenerse sana. Por ello, no es recomendable tener un perro de la raza Bloodhound, si vivimos en un piso pequeño.

También se debe tener especial cuidado en relación a su piel, porque debido a los numerosos pliegues presentes a lo largo de su cuerpo pueden sufrir a veces de dermatitis y otros problemas de la piel.

Problemas de salud del Bloodhound

El Bloodhound tiende a sufrir una enfermedad llamada Piroplasmosis que puede llegar a ser mortal. Se puede prevenir dicha enfermedad evitando que en las orejas del perro se alojen los parásitos que la transmiten.

Los problemas que más suele tener esta raza son conjuntivitis, torsión de estómago y displasia de cadera, aunque no suele tener problemas hereditarios.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.