Celo en hembras

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

El celo de los animales domésticos

¿Qué es el celo?

El celo o también llamado estro es el periodo de tiempo en que la hembra tiene conducta sexual completa. En el celo, la hembra muestra tanto la fase proceptiva o de búsqueda del macho como la fase receptiva o de aceptación de la cópula por parte de éste.

Por lo tanto, mientras que el macho manifiesta conducta sexual durante todo el tiempo, bajo los estímulos adecuados, la hembra únicamente manifiesta conducta sexual durante un corto periodo de tiempo, es decir, cuando está en celo.

Ciclo ovárico de los animales domésticos

La única manifestación externa del ciclo ovárico de los animales domésticos es el ciclo estral (ciclo de los celos), ya que no tienen menstruaciones como en la especie humana. Se habla de ciclo estral como sinónimo del ciclo ovárico.

En el ciclo ovárico hay maduración de un folículo, o lugar donde se desarrolla el ovocito, y expulsión de un ovocito o célula femenina que se transformará en un óvulo maduro. La ovulación en perras se sitúa normalmente al inicio del celo.

Para el resto de mamíferos domésticos, la ovulación se sitúa al final del celo.

Oveja pastando

Foto de oveja (oveja pastando)

(Ovis aries)

En la oveja la estación influye en la conducta sexual

Especies estacionales y no estacionales

Según si en la especie animal la estación tiene algún efecto sobre la conducta sexual o no, hablamos de especies estacionales y de especies no estacionales, respectivamente.

Son especies estacionales la oveja, la gata y la yegua. Son especies no estacionales la perra, la vaca o la cerda.

Mamíferos sin celo

Hay pocos mamíferos que no tienen celos. La especie humana, junto con los demás primates, es una excepción en este sentido. La mujer, en lugar de tener celos, tiene menstruaciones, por lo que se habla de ciclo menstrual como sinónimo del ciclo ovárico, ya que la señal que indica que está la mujer en un ciclo ovárico es la menstruación.

La menstruación representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. El ciclo menstrual dura unos 28 días.

* Información relacionada: Selección sexual

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés