EL CERDO COMO MASCOTA

Cuidados del cerdo enano

Características del cerdo vietnamita

Cerdo vietnamita

Foto de cerdo cerdo vietnamita

Contrariamente a lo que la gente cree, el cerdo es un animal muy limpio y extremadamente inteligente. Además, tiene muy bien carácter, pues es cariñoso y juguetón. Este animal tiene un gran sentido de la curiosidad y es un gran explorador. Sin embargo, como aspectos negativos, podemos decir que el cerdo vietnamita es un poco tozudo y puede llegar a ser destructivo, pues es implacable a la hora de buscar comida y es capaz de aprender a abrir frigoríficos o despensas.

El cerdo vietnamita es utilizado como animal de laboratorio por su semejanzas fisiológicas con el ser humano.

Decimos que un cerdo es enano cuando pesa menos de 100 kg. El cerdo doméstico, en cambio, puede superar los 300 kg de peso. Si lo comparamos con un perro de talla media, el bóxer pesa unos 25 o más de 30 kg según el sexo. Ello se debe a que un cerdo pesa el doble que un perro de su misma talla, dada su complexión más robusta.

El cerdo enano vietnamita fue introducido por primera vez en la década de los 80. Con este fin, no pretendía ser animal de compañía sino de zoológico. Sin embargo, este animal causó tanta simpatía que rápidamente se formó un pequeño comercio de animales de compañía a su alrededor.

Esta especie está muy extendida como animal de compañía en los Estados Unidos. Ahora se está introduciendo en Europa. Sin embargo, el cerdo vietnamita solamente es un buen animal de compañía si le dedicamos bastante tiempo. Deberemos proporcionarle un ambiente adecuado a él y una educación específica para su especie. Por todo ello, no es raro el abandono, tras darse cuenta el dueño que no tiene todo el tiempo necesario para estar con él.

Dentro del mundo de los cerdos enanos, existen distintas razas. La raza más pequeña, llamada Gottingen, pesa tan solo 11 kg, mientras que los ejemplares de la raza más grande llegan a los 100 kg de peso. Las razas más populares son la vietnamita (entre 35 y 60 kg), la pigmea africana (entre 27 y 50 kg) o la mejicana de Yucatán (de 55 a 90 kg).

El cerdo vietnamita, la raza más habitual dentro del mundo de los cerdos enanos, mide unos 40 o 50 cm a la cruz y tiene un peso de entre 35 y 60 kg. Este cerdo es de color grisáceo, negro o marrón. Puede tener manchas. El cerdo vietnamita tiene una gruesa panza colgante y una espalda curvada. Tiene unas orejas pequeñas y un hocico corto. La cola es corta y recta.

Las distintas razas de cerdo enano son el resultado de numerosos cruces entre diferentes razas de cerdos del sudeste asiático.

El cerdo vietnamita tiene una esperanza de vida de unos 10 ó 15 años.

¿Qué come el cerdo vietnamita enano?

El cerdo vietnamita es un animal omnívoro, por lo que come de todo.

Sin embargo, son más adecuados para su nutrición los compuestos a base de cereales. Tenemos el inconveniente que en Europa, no existe todavía, como sí sucede en los Estados Unidos, de alimento especialmente formulado para cerdos enanos. Por dicho motivo, hay gente que les da pienso para caballos.

Se debe acompañar la comida con hortalizas, verduras y frutas.

Además, nuestro cerdo enano debe tener siempre a su disposición agua fresca.

Nunca le daremos pienso para cerdos porque este producto está pensado para engordarlos con lo que acabaría por tener problemas de sobrepeso. En este sentido, lo más adecuado es proporcionarle una alimentación equilibrada.

Material necesario para cerdos vietnamitas enanos

  • Recinto en el exterior de 3 x 3 m.

  • Paja o hierba (para el lecho).

  • Zona de baño (durante el verano)

Cerdo vietnamita 3

Foto de cerdo vietnamita

Es conveniente tener un recinto al exterior lo suficientemente espacioso

Condiciones adecuadas para la el cerdo vietnamita enano

La temperatura ideal del cerdo vietnamita es de entre 18 y 23º C.

Mantenimiento del cerdo vietnamita enano

Cerdo vietnamita 2

Foto de cerdo vietnamita
El recinto del cerdo debe estar limpio siempre

El cerdo vietnamita debe disponer de un hábitat limpio, sin corrientes de aire ni demasiada humedad.

Este animal es muy sensible al estrés, a las enfermedades del corazón y al frío y calor intensos.

Durante el verano, es indispensable para mantener el cerdo vietnamita en buenas condiciones una zona de baño, ya sea una charca o una piscina hinchable. Ello se debe a que este animal no transpira y cuando hace calor tiene que regular su temperatura por evaporación.

Se recomienda castrar a los machos antes de los 6 meses de vida para evitar malos olores y agresiones sexuales. También se recomienda esterilizar las hembras antes de los 6 meses de edad por razones de salud y de comportamiento.

El cerdo es un animal muy limpio. Hace sus necesidades en una caja como los gatos o fuera si se le acostumbra a ello. Nunca entra en contacto con sus heces como todos hemos visto alguna vez con los cerdos de granja. Además, si la arena donde hace sus necesidades está cerca de la zona donde come o duerme, el cerdo se negará a comer o a dormir en dicha zona.

A diferencia de otros cerdos, el cerdo vietnamita no tiene olor corporal, salvo los machos no castrados.

Adiestramiento y manejo del cerdo vietnamita enano

El cerdo enano vietnamita tiene ciertas dificultades para subir las escaleras. Sin embargo, si le enseñamos de pequeño podremos superar este inconveniente con facilidad.

A las 3 semanas de su nacimiento, el cerdo ya comienza a interactuar con otros miembros de su comunidad mediante los juegos. Es durante este momento que este animal desarrolla lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad. Estos lazos durarán toda su vida. De hecho, el cerdo desarrolla complejas estructuras sociales.

Deberemos evitar que nuestro cerdo caiga obeso si queremos que esté sano y viva muchos años.

Tendremos que entrenar a nuestro cerdo como si de un perro se tratara para que haga sus necesidades en los sitios indicados.

A modo de premio, de vez en cuando, le daremos pan duro o algún fruto seco como bellotas.

Salud del cerdo vietnamita enano

El cerdo vietnamita pierde el pelo únicamente durante la muda. Efectúa 1 ó 2 mudas al año.

Podemos darle un baño, cada 1 ó 2 meses.
Este animal necesita hacer ejercicio por lo que es recomendable sacarlo a pasear todos los días.

Necesita también relacionarse con otros miembros de su misma especie, por lo que se debe plantear la posibilidad de tener más de un cerdo enano.

Además necesita vacunaciones y desparasitaciones.

En verano, le proporcionaremos un lugar con sombra si nuestro cerdo se encuentra al aire libre o dispondremos de un estanque para que se refresque.

Cría del cerdo vietnamita enano

El cerdo vietnamita alcanza la pubertad antes que el cerdo doméstico. Mientras que el cerdo doméstico llega a la pubertad a los 6 meses de vida, el cerdo enano lo hace a los 3 meses.

El ciclo sexual de la hembra es de 3 semanas.

La hembra cuando entra en celo se muestra inactiva.

La gestación del cerdo vietnamita dura 114 días.

En cada parto, nacen de 5 a 15 crías.

El cerdo enano vietnamita no para de crecer hasta los 3 años de vida.

* Ver: Animales de compañía raros

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.