Cerrado brasileño sabana

Características del cerrado brasileño

Tapir

Foto de tapir

El tapir es un habitante habitual del cerrado, aunque en la actualidad ha desaparecido en gran parte de su territorio original

¿Qué es el cerrado?

El cerrado es el bioma (región climática, faunística y botánica) caracterizado por una vegetación formada por un continuo estrato herbáceo y, esparcidamente, pequeños árboles de troncos retorcidos, como es característico de la sabana, pues el cerrado está constituido por sabana tropical.

Aunque en el cerrado existen distintos ambientes, siendo los más importantes el campestre, el fores tal y la sabana, la realidad es que en el cerrado predomina la zona de sabana.

La pluviosidad media en el cerrado es de 1.500 milímetros anuales, aunque muestra una estacionalidad bastante pronunciada en cuanto a precipitaciones, siendo la estación lluviosa entre octubre y marzo y la estación seca entre abril y septiembre.

El cerrado no sólo es brasileño, los países latinoamericanos de Bolivia y Paraguay también están ocupados por dicho ambiente en una reducida fracción, en la zona más limítrofe con Brasil.

* Información relacionada: Características de la sabana

Importancia del cerrado

El cerrado es el segundo bioma en importancia del Brasil y de Sudamérica, sólo superado por la Amazonia. De hecho, el cerrado representa casi una cuarta parte del territorio de Brasil y se sitúa casi enteramente en territorio brasileño. Así pues, el bioma cerrado brasileño ocupa una superficie de América del Sur de casi 2 millones de km2.

Se considera al cerrado como un hotspot de biodiversidad porque presenta un alto grado de endemismos y una alta taxa de degradación. Por lo tanto, el cerrado es uno de los 34 hotspots que hay en el mundo en cuanto a biodiversidad, comparable a la del Amazonas, por ejemplo. De hecho, el cerrado es la sabana más rica en biodiversidad del mundo.

Es por ello que este ambiente de Sudamérica llamado cerrado tiene una gran importancia biológica porque en el hay una gran cantidad de especies que no se encuentran en otras regiones del planeta, las llamadas especies endémicas. El cerrado también presenta una enorme diversidad en especies, debido a la gran superficie que ocupa, su variabilidad ambiental y la proximidad con otros ambientes tropicales.

Animales del cerrado

El cerrado es el hábitat de casi 1000 especies de aves y cerca de 300 de mamíferos. El cerrado alberga especies animales únicas en el mundo, como el guará o lobo de crin. Por otro lado, en el cerrado viven especies en peligro de extinción, como el mismo lobo de crin, el jaguar, el ocelote, el puma o el oso hormiguero gigante.

Aunque en el cerrado hay una gran diversidad de especies animales, si vamos de visita por sus vastas sabanas, no es fácil ver los animales, porque, contrariamente a lo que habría de esperar de la sabana más rica en biodiversidad del mundo, no hay una gran densidad de individuos de cada especie en el territorio. Los grupos de vertebrados más abundantes son las aves y los reptiles, destacando entre ellos los guacamayos.

Cerrado, ambiente muy amenazado

Desgraciadamente, el cerrado también se caracteriza por estar muy amenazado debido a las actividades humanas, como la caza, la desforestación y el comercio ilegal y, en la actualidad, sólo representa el 20% de su área original.

Información relacionada: Moscas drosófilas de la sabana

punto rojo Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 octubre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.