DEPREDADORES DE LA ABEJA

Enemigos de la abeja

¿Qué enemigos depredadores tiene la abeja?

La abeja tiene numerosos enemigos, desde nocivos parásitos que pueden incluso matarla, como los ácaros parásitos varroas, hasta otros animales que le causan daños a nivel de colonia, robándole la miel, como el tejón mielero, o estropeando sus colmenas, cuando comen la cera de la que están formadas, tal es el caso de la polilla de la cera.

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avispón es un enemigo conocidisimo de las abejas

Sin embargo, entre los enemigos de la abeja doméstica también se cuentan eficaces depredadores, que cazan a sus obreras para alimentarse ellos o a sus crías. Entre los invertebrados cazadores de abejas sobre todo tenemos desgraciadamente a los avispones, pero otros invertebrados pueden cazar puntualmente a este insecto social, como la mantis religiosa o las arañas.

Aves insectívoras, como el pájaro llamado abejaruco o el ave rapaz conocida como abejero europeo o los pájaros africanos indicadores son eficaces máquinas de cazar abejas.

Pero también mamíferos insectívoros, como las musarañas, así como otros vertebrados con dieta insectívora, como los geckos y otros saurios, como los lagartos, o los sapos son también enemigos depredadores de abejas.

Por otro lado, cabe decir que las pequeñas musarañas además de cazar directamente abejas adultas, se alimentan de la miel almacenada en las colmenas y de las larvas de abeja que allí se crían, por lo que causan daños en la colmena de abejas de muchas formas.

* Información relacionada: Características de la abeja

Más información sobre la abeja en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.