METAMORFOSIS DE LOS ANIMALES

¿Qué es la metamorfosis de los animales?

La metamorfosis es el conjunto de cambios que experimenta el animal, de tipo estructurales y funcionales, desde que nace hasta que llega al estadio adulto, volviéndolo completamente distinto. En los animales que experimentan metamorfosis hay cambios de diferenciación celular para originar individuos adultos con características diferentes a las formas juveniles.

ciclo-vit-esfnge

Las esfinges son polillas con un ciclo vital típico de estos insectos, es decir, con metamorfosis completa. Los adultos o polillas son muy diferentes a las fases juveniles o larvas

Las metamorfosis más conocidas son las de los insectos y las de los anfibios, pero otros animales también sufren metamorfosis como los crustáceos, las estrellas de mar, las medusas y los moluscos.

Metamorfosis en los anfibios

La metamorfosis en los anfibios está muy bien estudiada. Gracias a la metamorfosis, es decir, al conjunto de cambios fisiológicos y morfológicos que experimenta el anfibio, el individuo, que en un primer momento estaba preparado para la vida acuática, se convierte en un animal adulto totalmente distinto en apariencia y funcionamiento, capaz de llevar una vida fuera del agua.

* Información relacionada: Metamorfosis de los anfibios

Metamorfosis de los insectos

Los insectos, según su metamorfosis, pueden ser holometábolos o hemimetábolos. Los insectos holometábolos, como las mariposas, los escarabajos, las moscas o las pulgas, se dice que tienen metamorfosis completa, porque sus crías, llamadas larvas son completamente distintas a los adultos.

En los insectos con metamorfosis completa hay una fase de pupa entre la fase de larva y la fase de adulto o imago. Los insectos hemimetábolos, como los saltamontes y los grillos, las cucarachas o las chinches y las cigarras, tienen metamorfosis incompleta porque sus crías, llamadas ninfas, se parecen a los adultos.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos / Metamorfosis del saltamontes / Metamorfosis de la mosca/ Metamorfosis del tábano

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.