LA MONOGAMIA EN LAS AVES

Aves monógamas

¿Las aves se mantienen fieles a su pareja?

Muchas especies de colibríes forman parejas estables y son monógamas

El 90% de las aves son monógamas, es decir, que las parejas de la mayoría de las especies de aves mantienen un vínculo sexual para la reproducción y crianza de la descendencia, que puede durar hasta que termine toda la temporada de cría e incluso hasta la muerte de alguno de los miembros que conforman la pareja sexual.

Generalizando, se puede asumir que como estrategias básicas de reproducción en el caso de las aves, los machos normalmente eligen la monogamia combinada con copulaciones al margen de la pareja.

Las hembras pueden ser también monógamas y tener una pareja sexual y un nido, pero también existe para ellas la opción de ser hembras flotantes y depositar sus huevos en el nido de otras aves.

¿Cuánto tiempo puede durar la pareja en las aves?

 

grulla

Foto de grulla damisela
(Anthropoides virgo)

 

Este vínculo entre macho y hembra que constituye la pareja en las aves puede durar toda la vida, como en el caso de gansos, cisnes, águilas, albatros y ciertos loros, como los guacamayos.

El vínculo entre los dos miembros de la pareja también puede conservarse durante varias estaciones de cría, como en las golondrinas bicolores y algunas especies de aves más.

Sin embargo, lo más habitual entre las aves monógamas es que las parejas permanezcan unidas solamente lo que dura la estación de cría.

Ventajas de la monogamia para las aves

La monogamia asegura que la descendencia goce del cuidado de ambos progenitores.

Es por ello, que esta estrategia reproductiva ha evolucionado en aquellas especies de aves en las que se necesita a ambos adultos para garantizar la supervivencia de la nidada.

Ventajas para las aves de ser infieles

Para las aves hembras, los beneficios de mantener cópulas fuera de la pareja son los de conseguir mejores genes para sus descendientes y asegurarse la reproducción si su pareja es estéril.

Para las aves machos, las infidelidades les permiten tener más descendencia sin aumentar con ello el coste de cuidado parental, es decir, sin que tengan que ocuparse de sus crías.

¿Cuándo se producen infidelidades en las aves?

En muchas especies de aves monógamas, las cópulas fuera de la pareja son habituales. Es decir, lo que popularmente se conoce como infidelidades también se dan, como en los humanos, entre las aves.

Estas situaciones se dan sobre todo entre machos dominantes y entre hembras emparejadas con machos subordinados.

En aquellas especies de aves en las que las infidelidades son habituales, los machos vigilan estrechamente a sus parejas como adaptación para aumentar la probabilidad de que los pollos criados tengan sus genes.

¿Qué significa paternidad extra-pareja, intra-parasitismo de puesta y cuasi-parasitismo?

Las aves aparentemente monógamas pueden elegir tres formas de no mantenerse fieles a sus parejas. Las alternativas reproductivas a la monogamia en el caso de las aves son:

  • Paternidad extra-pareja: El miembro masculino de la pareja no es el padre genético de la descendencia.

  • Intra-parasitismo de puesta: Puesta de huevos en nido ajeno de la misma especie de ave.

  • Cuasi-parasitismo: Alguno de los huevos del nido tienen como progenitor femenino a una hembra distinta de la que forma la pareja y dueña del nido y, por lo tanto, encargada de cuidar a la descendencia.

* Información relacionada: Parasitismo de puesta en las aves

Más información sobre las aves.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar