Alimentación del pato doméstico

¿Qué comen los patos de granja?

¿Qué comen los patos?

Pato doméstico

Foto de pato doméstico

El pato doméstico es un ave omnívora, pero se cría sobre todo a base de grano como si fuese un ave granívora.

En cautividad, este ave se la alimenta con diferentes granos, a lo que se complementa con pienso o a la inversa. Los granos utilizados para alimentar a los patos son el maíz, el trigo, la avena

Si se les deja libres, los patos comen plantas acuáticas, caracoles, babosas, pequeños peces, crustáceos y diferentes semillas que encuentran en diferentes fuentes de agua.

¿Cómo es la alimentación de un pato de granja?

El pato no es un animal exigente en cuanto a la alimentación, sino que es más fácil de cuidar en este sentido que la gallina, y podría ser alimentado con los restos de comida de nuestra cocina o con verduras y la transformaría con facilidad en carne y huevos.

Sin embargo, uno de los principales requerimientos en cuanto a la alimentación de estas aves es que necesitan gran cantidad de comida.

Se recomienda darle a los patos la comida en varias tomas, de 4 a 5 veces, a lo largo del día, aunque son muchos criadores que optan por darles más o menos ración de alimento en función de cómo responden sus animales.

Complementos utilizados en la alimentación del pato doméstico

Foto de lombriz de tierra

Normalmente, se opta por alimentar a este ave con una dieta a base de pienso a la que se complementa con granos y verduras.

No obstante, si los patos son criados para dar carne o cuando están en periodo de puesta, es conveniente darles suplementos alimenticios.

Como suplemento se le puede aportar gambitas deshidratadas, caracolesDarle lombrices de tierra, aumenta las defensas y les previene de coger enfermedades, sobre todo si se hace durante las primeras semanas de vida.

Agua en la dieta del pato doméstico

Es importante suministrarle agua a los patos y que nunca les falte a fin de evitar que sufran de deshidratación. Las aves suelen jadear cuando aprieta el calor como mecanismo termorregulador y la falta de agua les es especialmente perjudicial en estos momentos.

Por ello, es recomendable, si queremos iniciar una cría tradicional de patos, emplazar un pequeño estanque a fin de que puedan beber y nadar.

Para estas aves acuáticas, el agua es un medio donde eliminar el calor corporal excesivo, en países de climas cálidos.

El agua del estanque y del abrevadero tendrá que ser cambiada con regularidad.

El consumo de agua dependerá de factores como el tipo de alimentación, la frecuencia de puesta o la edad de cada animal.

Es conveniente colocar la comida cerca del agua, ya que este ave remoja el alimento con el líquido para facilitar el proceso de ingestión. Su pico en forma de espátula está preparado para la vida en el agua, lo que incluye el proceso de la alimentación.

Alimentación de los patos recién nacidos

Los patos, como las gallinas y otras aves nidífugas, nacen independientes y ellos mismos se buscan la comida, en lugar de depender del cuidado de los padres.

Los patos recién nacidos precisan de una alimentación especial, que la podemos preparar nosotros mismos o comprarla en tiendas especializadas.

El pienso para los patitos debe contener las cantidades necesarias de vitaminas, minerales, proteínas, grasas, etc.

La comida tiene que ser colocada en recipientes de colores vistosos para facilitar que sea descubierta por los patitos y estos mismos tienen que ser situados a cierta altura para que no se ensucien rápidamente.

Sistemas de cría de patos

  • Sistema de cría en libertad: Existe la cría de patos en libertad, donde se deja que durante el día salgan al exterior para que puedan buscarse ellos mismos el alimento.

Este sistema de cría tiene la ventaja que permite ahorrar costes de construcción y mantenimiento, ya que solo se necesitan perchas para que las aves pasen la noche y lugares donde hacer la puesta.

Cuando son criados en libertad no hace falta el aporte de suplementos, porque los diferentes ingredientes que consumen les garantizan el aporte de todos los nutrientes que necesitan.

  • Sistema de cría en cautividad: En el sistema en cautividad, los patos no tienen la posibilidad de acceder al exterior y todas sus actividades las realizan en un lugar cerrado.

Esto permite controlar bien a los animales, lo que minimiza ciertos peligros, pero supone también aumentar los costes de construcción y de mantenimiento, porque implica muchos más cuidados que con una cría en libertad.

  • Sistema en semicautividad: Un sistema intermedio a las dos opciones citadas con anterioridad es la cría en semicautividad, en la que se deja que durante el día las aves salgan en un cercado lo suficientemente grande como para que puedan buscarse ellos mismos el alimento, pero duermen cerradas.

Presenta algunas de las ventajas e inconvenientes de los sistemas de crías anteriores. Nos ahorraremos algunos costes de mantenimiento y construcción, pero no el de alimentar a nuestras aves.

* Ver más sobre: ¿Qué comen los patos?

Más información sobre el pato

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.