Enfermedades que transmiten las palomas

¿Qué enfermedades transmiten las palomas?

¿Por qué pueden resultar peligrosas las palomas?

Este parasito afecta a una gran variedad de aves, como las palomas, pero también gallinas

Los excrementos de las palomas contienen agentes infecciosos como hongos, bacterias (como clamidias o Rickettsias) o virus. Sin embargo, las infecciones que los agentes infecciosos pueden causar a las personas dependerán de la edad, de la salud del individuo en general y de su estado inmunitario en particular.

Por otro lado, estas aves pueden estar infestadas por hasta 50 ectoparásitos distintos. En sus nidos, se desarrollan unos 10 órdenes distintos de invertebrados que posteriormente pueden invadir las viviendas humanas. Los vectores pueden transmitirse a las personas y a nuestras mascotas.

Enfermedades que llevan las palomas

Las palomas pueden causar más de 40 enfermedades. Algunas de ellas son: salmonelosis, clamidiosis, colibacilosis, listeriosos, tuberculosis aviar, fiebre paratifoidea, ornitosis, aspergilosis, criptococosis, histoplasmosis, toxoplasmosis o psitacosis. Se calcula que el 30% de las palomas de la ciudad están enfermas.

Las palomas en la ciudad se contagian de los lugares insalubres donde se alimentan: basuras, excrementos de perros. Las palomas pueden llegar a comer los restos alimenticios presentes en los sitios más inverosímiles.

Las palomas son portadoras de un hongo (Histoplasma capsulatum) que puede producir histoplasmosis. Esta enfermedad afecta al aparato respiratorio. El contagio de algunas enfermedades fúngicas transmitidas por las palomas se produce al secarse las heces y ser transportado por el aire el polvo microscópico constituido por las esporas de los hongos.

Mientras que muchas enfermedades se transmiten a través de las heces secas de estas aves, ya que los hongos presentes en las heces necesitan un tiempo para desarrollarse, otras enfermedades pueden transmitirse directamente por las heces frescas de las palomas, como la salmonela.

Parásitos de las palomas

La paloma tiene parásitos externos (o ectoparásitos) en su plumaje como la garrapata de la paloma (Argas relexus), chinches parásitas (Cimex columbarius o chinche del nido de la paloma), vinchucas (Triatoma infestans), chinche de la nariz cónica (Triatoma tubrofasciata), moscas de las palomas (Pseudolynchia canariensis), piojos de las plumas, piojillos de las aves, ácaros (Knemidocoptes mutans; causa la sarna calcárea de las patas. Knemidocoptes laevis causa la sarna desplumante; ácaro rojo de la gallina (Dermanissus gallinae), pulga de la paloma (Ceratophyllus columbae), pulga de la gallina (Ceratophyllus ciata), etc.

La picadura de la vinchuca puede transmitir la enfermedad de Chagas (enfermedad parasitaria tropical crónica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi)

Las palomas también pueden causar alergias a las personas.

Sin embargo, no existe una estadística seria que indique que estas aves puedan suponer un gran peligro para la salud humana.

punto rojo Más información sobre las palomas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.