Diferencias entre pangolín y armadillo

¿El pangolín y el armadillo son lo mismo?

¿Qué son los pangolines?

Imagen de pangolín. El cuerpo del pangolín está recubierto de placas endurecidas con función defensiva. Imprimir imagen de pangolín

Los pangolines son un grupo de mamíferos insectívoros, caracterizados por presentar grandes y duras escamas, a modo de armadura, que habitan en las zonas tropicales de África y Asia.

Estos animales tienen la apariencia de piñas caminantes o de alcachofas. La lengua, de la misma longitud que su cuerpo, también es muy característica de este grupo de mamíferos.

También es característico y curioso a la vez del pangolín que no tiene dientes, algo que comparte con otros animales mamíferos como el oso hormiguero.

El pangolín no es un armadillo

Rmdyoo

El cuerpo del armadillo también está protegido externamente por placas endurecidas, lo que le hacen parecerse considerablemente al pangolín

A menudo, se confunde al armadillo con el pangolín o viceversa, debido a su similar aspecto, aunque si nos fijamos con detenimiento en ambos animales, podemos observar que guardan diferencias importantes como:

  • Forma de las orejas: más grandes y salientes en el armadillo.
  • Disposición de las escamas: el pangolín tiene las escamas o placas conformando una coraza que recuerda más a la de una armadura medieval, que el armadillo.
  • Forma de la cola: la cola del pangolín guarda mayor harmonía con el resto del cuerpo que la del pangolín.

Además, el pangolín vive en Asia o África, mientras que el armadillo habita en Sudamérica o América Central.

Ello es debido a que el pangolín y el armadillo no están emparentados desde el punto de vista filogénetico, pese al parecido que guardan ambos animales.

¿Qué otros animales se parecen a los pangolines?

Otros animales que se parecen relativamente a los pangolines, como los osos perezosos o las tamanduas, porque también comparten el mismo nicho ecológico que ellos, la mirmecofagia, aunque no están emparentados tampoco, sino que su parecido en cuanto al aspecto físico es producto de la evolución convergente.

A pesar de ello, en el pasado, osos hormigueros, armadillos y perezosos se agrupaban dentro de un mismo grupo, el de los edentados.

Más información sobre el pangolín y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 septiembre, 2021

Otros artículos de interés